10 dic. 2007

Se firmó Carta de Intención
UNSL y Movimiento Indígena de la Provincia del Chaco

El pasado viernes 7 de diciembre se firmó una Carta de Intención: de colaboración y asistencia entre la Universidad Nacional de San Luis y el Movimiento Indígena de la Provincia del Chaco.

La misma fue firmada por el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, y por el Presidente por el Movimiento Indígena de la Provincia del Chaco, Bernardo Francisco Domínguez.

Esta carta de intención se firmó con el fin de dar marco institucional al Proyecto de Voluntariado de ayuda a la Comunidad Originaria del Chaco, y con el objeto de fomentar lazos de igualdad y equidad, rompiendo las barreras históricas sobre la discriminación étnica; educar y concientizar a la comunidad originaria del chaco sobre los principales temas de alimentación, salud, higiene; satisfacer las principales demandas y necesidades más urgentes de dicha comunidad.

Para llevar a cabo estos objetivos, la UNSL se comprometió a formar personas idóneas para dicha capacitación, colaborar con recursos humanos y materiales, además, los grupos de voluntarios de la UNSL serán los encargados de compartir los conocimientos adquiridos y serán mediadores entre lo posible y la concreción del proyecto.

El Presidente del Movimiento Indígena de la Provincia del Chaco comentó cómo surgió este proyecto que hoy se está firmando: “Recibí una llamada telefónica de una profesora de San Luis y ella me contó que había un grupo de alumnos que quería viajar a la provincia del Chaco, más precisamente a Pampa del Indio, y que necesitaban a una persona como guía, quien los pudiera llevar a las comunidades porque ellos estaban llevando mercadería, ropa y medicamentos que habrían juntado a través de mucho sacrificio. Sin conocerlos a estos chicos, yo los esperé en la Terminal de Resistencia y allí nos conocimos. Llegaron con ansiedad y compartieron con la gente. El consejo de ancianos avaló, gracias al gesto humanitario que tuvieron esos ocho chicos de esta universidad, que yo en el día de hoy pueda firmar un acta con el Rector, donde desde ahora en más la universidad se compromete a trabajar junto con la comunidad aborigen del Chaco. Le pedí al Rector que esto sea más amplio, que trabajemos no solamente para la comunidad aborigen del Chaco sino para todo el país. Fui aceptado en mi petición y también pedí que posibiliten que un docente nuevo, un chico aborigen, venga a especializarse a partir del año que viene a la universidad y recibí el sí del Rector, quien asegura que se tomarán todos los recaudos necesarios para que esto suceda. El docente es Javier Mesa y nunca salió de la localidad”.

Respecto a cómo repercutió la noticia de la carta compromiso en la comunidad aborigen de Chaco dijo: “Yo les avisé cuando estaba firmando el convenio, y me respondieron que están muy agradecidos y contentos por todo esto. Esto para nosotros es un festejo de navidad, se nos adelantó la nochebuena”.

La delegación de alumnos que viajó a Chaco, a raíz de la cual surgió este vínculo, estuvo integrada por: Dardo Resler, Héctor Pedernera, Noelia Arroyuelo, Daisi Fuentes, Rocío de la Vega, Rocío Ávila, Martín Amicuchi y Yésica Flores.