17 dic. 2007

Presentación de CeRGeo
Centro de Recursos Geodidácticos

El miércoles 19 de diciembre, a las 19 horas en el Parque Universitario de Av. Italia y Ejército de los Andes, se llevará a cabo la inauguración y presentación del Centro de Recursos Geodidácticos (CeRGeo) de la UNSL.

El mismo nace con el objeto de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en general, y de la Geología en particular. En la presentación se comentará las estrategias de apoyo y nuevos recursos didácticos sobre temáticas relacionadas al suelo y a las rocas.

Programa:

19.00 hs. Presentación del CeRGeo, finalidades y objetivos

19.15 hs. Valijas Geodidácticas, breve demostración y comentarios sobre:
1) Terrario con riego subterráneo
2) Las partículas del Suelo (tamaños)
3) El agua del Suelo (retención y permeabilidad)
4) Los horizontes del Suelo (video)
5) El Ciclo de las Rocas

19.45 hs. Consultorio geodidáctico y ofertas de capacitación docente.

La presentación está está dirigida a todos los docentes interesados y especialmente a quienes desarrollan estos temas en EGB 2-3. Los asistentes recibirán información complementaria.

Breve Historia del CeRGeo

El Centro de Recursos Geodidácticos (CeRGeo) fue originado a partir de proyectos de extensión y de investigación integrados por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y por profesores de Física y Biología. El funcionamiento del CeRGeo ha sido aprobado en el marco del Proyecto de Extensión de la UNSL “Historia de Piedras” y del PREDES “Conociendo el Planeta”. Su creación formal se halla en trámite desde el 10 de noviembre de 2006 (Exp L-1-868/069).

Los objetivos propuestos son:

- Diseñar, construir, montar y difundir Recursos Geodidácticos que faciliten la comprensión sobre el significado geológico, histórico y ambiental de los rasgos presentes en las rocas.
- Desarrollar estrategias didácticas, que favorezcan la investigación escolar, la resolución de situaciones problemáticas a fin de para promover una visión sistémica de la naturaleza.
- Promover la articulación entre la Universidad y los Establecimientos Educativos Provinciales en todos sus niveles, a través de la capacitación de docentes en el uso de los recursos geodidácticos.
- Favorecer la reflexión acerca de la necesidad de usar adecuadamente las escalas geológicas de tiempo y espacio para poder comprender y representar la distribución territorial de los recursos naturales, especialmente los no renovables.
- Favorecer el intercambio de experiencias con otros centros del país y del extranjero.

El Doctor Héctor Lacreu, director del CeRGeo, comenta: “La creación del Centro permite enmarcar institucionalmente la continuidad de las actividades de divulgación científica, extensión, investigación y formación docente que se viene desarrollando desde hace más de 10 años desde los proyectos “Co-Pla” y “For-Geo”.

Estas actividades han sido y son ampliamente reconocidas por la comunidad universitaria, la sociedad puntana e incluso por visitantes de otros lugares, que a lo largo del tiempo visitaron la muestra “San Luis antes del Presente”, antes exhibida en el Museo de Historia Natural. En reemplazo de dicha muestra se instala el Centro de Recursos Geodidácticos con dos nuevos Recursos: “Historia de Piedras” y “Valijas Geodidácticas”, acordes con el espacio disponible. Además se desarrollarán otras actividades de apoyo docente.”

Consultas a lacreu@unsl.edu.ar Dr. Héctor L. Lacreu (Director)