4 dic. 2007

Premio a las Buenas Prácticas INADI 2007
Cátedra Libre sobre Discriminación, Genocidio y Holocausto

El
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) otorgó a la “Cátedra Libre sobre Discriminación, Genocidio y Holocausto” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) el Premio a las buenas prácticas INADI 2007.

INADI otorga todos los años este premio nacional, en reconocimiento a personas e instituciones que se destacan por contribuir con la valoración de la diversidad, la erradicación de conductas discriminatorias y la generación de buenas prácticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. En este caso, la Cátedra Libre, que forma parte del Observatorio de DDHH desde su creación, integra con otras dos instituciones un trío de organismos premiados en todo el interior del país durante el presente año.

El jueves próximo en el Salón de Actos del Banco Nación, Capital Federal, los integrantes de la Cátedra recibirán el premio.

La Cátedra Libre

La “Cátedra Libre sobre Discriminación, Genocidio y Holocausto en la historia contemporánea” nace de la inquietud de dos profesores de la UNSL, Saada Bentolila y Néstor Menéndez, de impulsar estudios sobre esos temas y referidos también a la necesidad de tener Memoria, Verdad y Justicia con los crímenes cometidos en nuestro país durante la última dictadura militar.

Luego de un viaje a Israel y curso recibidos en el Museo de Yad Vashem sobre Holocausto y las problemáticas de los genocidios, los docentes señalados comenzaron los trabajos de lanzamiento de la Cátedra que se inició en solemne acto en septiembre del 2002 con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. A partir de allí y durante todos estos años la Cátedra incorporó como nuevos miembros a los catedráticos Cintia Martínez, Omar Samper y Adela Pérez del Viso, desarrolló permanentes acciones de formación y capacitación con diversos cursos anuales; continuó con la formación personal y especializada de sus miembros en los temas que hacen a su acción específica, avanzó en la conformación de una base de datos con colaboradores y asistentes a sus jornadas y cursos y la formación de una biblioteca específica.

Por otro lado y desde su creación en el año 2004 la Cátedra Libre fue también cofundadora y uno de los organismos principales en conformar el Observatorio de Derechos Humanos de San Luis.

Fuente: Comunicado del Observatorio de DDHH, 3 de diciembre de 2007.