26 dic. 2007

Mar del Plata 2008
Encuentro de Universidades Latinoamericanas

Del 10 al 12 de abril se llevará a cabo en la
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) el Encuentro de Universidades Latinoamericanas “Hacia la construcción de un mayor compromiso social de las Universidades”. La convocatoria a la presentación de resúmenes se prorrogó hasta el 29 de febrero de 2008.

El mismo está destinado a funcionarios de gestión universitaria, docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes.

La Función Social de las Universidades

Conceptualizaciones recientes como Compromiso Social y Responsabilidad Social Universitaria van adquiriendo mayor notoriedad y engloban acciones y temáticas muy variadas que se refieren al aprendizaje-servicio, a la acreditación curricular de prácticas sociales estudiantiles, al voluntariado social, a la pertinencia social de lo que se investiga, a la utilización de las tecnologías, a los dispositivos de enseñanza-aprendizaje, al tipo de conocimiento al que se arriba, etc.

Al mismo tiempo se incrementan y fortalecen diversas prácticas sociales que podemos denominar bajo la expresión “Extensión Universitaria”, se abren así debates vinculados con las otras misiones fundamentales de las Universidades: la Investigación y la Docencia. Estos debates atraviesan la misma razón de ser de las universidades e interpelan el rol de las mismas de cara al nuevo milenio.

El Encuentro de Universidades Latinoamericanas se propicia con la misión fundamental de estrechar los lazos entre las instituciones universitarias latinoamericanas, con la esperanza de hacer realidad el sueño de una Patria Grande, que cobije a todos sus hombres, mujeres y niñas/os permitiéndoles desarrollarse dignamente como sujetos artífices de su propio destino.

Entre los objetivos específicos del encuentro se destaca el de constituir una Agenda de Trabajo en común para los próximos años, que permita profundizar y fortalecer el Compromiso Social de las Universidades.

Formas de participación

Los destinatarios de la convocatoria pueden participar enviando resúmenes para brindar conferencias, paneles o trabajos libres sobre las siguientes líneas temáticas:

1- Alcances y perspectivas de la conceptualización compromiso social universitario.
2- Iniciativas y desarrollos institucionales desde la perspectiva del compromiso social universitario en: a) investigación; b) extensión; c) docencia; d) gestión.
3- Políticas de vinculación interuniversitarias y entre Universidades y otros sectores sociales.

Presentación de resúmenes e inscripción

Hasta el 29 de febrero hay tiempo para inscribirse y presentar los resúmenes vía correo electrónico a:
extenrec@mdp.edu.ar.

Los resúmenes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Hoja tamaño A4. Márgenes: 3,5 (izq. y der.) y 2,5 (sup. e inf.). Interlineado 1,5. Letra Arial 12. Sin sangrías, tabulaciones ni espacios extras.
- Debe incluir los siguientes datos: Nombre de la comunicación, Área Temática, Autor/es, Institución a la que pertenece/n, Te. Dirección Postal. E-mail.
- El resumen deberá estar estructurado en objetivos, desarrollo y conclusiones, no pudiendo superar las 300 palabras, con especificación de palabras-clave.
- En caso de requerir equipamiento para la exposición, deberá detallarlo en el resumen.

Informes:
extenrec@mdp.edu.ar / www.mdp.edu.ar