12 dic. 2007

Libro de Divulgación Científica
Presentación de Café Ciencia en el Microcine

El miércoles 19 de diciembre a las 19 horas en el Microcine de la UNSL, La Búsqueda: Divulgación Científica en la Radio y Nueva Editorial Universitaria realizarán la presentación del libro de divulgación científica “Café Ciencia”.

El libro compila seis charlas de divulgación en el café transformadas en capítulos para todos los gustos. Desde el calentamiento global hasta Borges y los números.

La compilación estuvo a cargo de Andrea Arcucci, Rubén Lijteroff y Antonio Mangione (UNSL) mientras que la edición fue realizada por Nueva Editorial Universitaria.

Café Ciencia es el resultado de una serie de eventos que comenzaron hace más de seis años cuando, en una más de muchas charlas entre colegas, durante un 2001 nefasto y al mismo tiempo lleno de expectativas, nos propusimos hacer un programa de radio para divulgar conocimiento científico. Al programa le siguieron la organización de charlas de divulgación en el café, como una forma de sacar la ciencia de la universidad y llevarla a la calle, a otra atmósfera, a una más conocida y entrañable, el café.

De qué se trata CAFÉ CIENCIA

Lo prologa Diego Golombek, quien no puede evitar ser contagioso al mezclar, datos y relatos.

En el primer capítulo Esteban Jobaggy nos pone en contacto con uno de los temas de más actualidad, el calentamiento global y los efectos de la actividad humana sobre el planeta Tierra. Con un lenguaje muy accesible nos trasmite su apasionada manera de encarar este tema.

En el segundo capítulo Andrea Ferrero, psicóloga, nos propone la intrigante pregunta ¿Qué es ser normal? Nos contesta en parte con las teorías sociológicas actuales y nos plantea un panorama desconocido y preocupante acerca de la enfermedad mental en nuestra sociedad.

Luis Marone y colaboradores nos invitan a reflexionar acerca de las relaciones entre ecología y filosofía. Luis es un ecólogo con formación epistemológica que brega permanentemente por la reflexión filosófica sobre la problemática de las ciencias naturales. Este capítulo es un claro ejemplo de ese enfoque.

En el capítulo siguiente Diego Valladares nos introduce a un tema tan actual como intrigante, la Teoría del Caos o más llamativo aún, el orden dentro de caos. Diego nos traza un panorama muy completo del tema con sus aspectos básicos y algunas aplicaciones particulares en la evolución de poblaciones y la dinámica de los fluidos. Es un texto que sin dudas nos hace crecer en el conocimiento de la física.

Pasamos al siguiente capítulo y nos sumergimos en la biología, la ana­tomía y el comportamiento de uno de los animales vivientes más extraordinarios, las ballenas. Mariano Sironi nos cuenta su historia y la de sus estudios sobre las ballenas franca en Península Valdés en un capítulo que tie­ne de todo un poco, ciencia, historia y experiencias personales con estos maravillosos animales. Mariano cuando habla y también cuando escribe tiene una particular forma de hacernos parte de sus vivencias personales.

Finalmente, el último artículo es, quizás para algunos, una extraña mezcla de literatura y ciencia, donde Hugo Velasco nos cuenta sobre los puntos de contacto entre la ciencia (matemáticas y física) en algunos de los mejores y más famosos cuentos de Jorge Luis Borges. Estas intersec­ciones terminan siendo no tan extrañas y son, para mucha gente, interesantes, necesarias y atrapantes, lo que vimos plasmado en el hecho de que esta charla fue una de las más concurridas del ciclo.

Café ciencia es ameno, diverso y atrapante, lo fue para nosotros y esperamos también lo sea para ustedes.

Auspician: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Secretaría de Ciencia y Técnica, Fundación UNSL y Radio Universidad.

Fuente: Antonio Mangione, conductor de La Búsqueda. Divulgación Científica en la Radio de FM Universidad (97.9MHz).