Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
10 dic. 2007
 
Día Internacional de los DDHH
Premio Mauricio López y Menciones Especiales

Hace instantes se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) la entrega de Menciones Especiales y Premio Rector Mauricio Amílcar López, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Galería de fotos

Antes de iniciar el acto se realizó la tradicional ofrenda floral al busto de Mauricio López en la explanada del Rectorado, recordando su incansable lucha por la defensa de los Derechos Humanos, su gran trayectoria y su triste desaparición en la última dictadura militar.

Pasadas las 11 de la mañana comenzó el acto en el Auditorio Mauricio López con la participación de autoridades de la UNSL constituyendo la Mesa Académica y haciendo entrega -en manos del Rector, Dr. José Luis Riccardo- de las menciones especiales (que en esta oportunidad son dos) y el premio.

La primera Mención Especial estuvo destinada al Monseñor Jaime Francisco De Nevares por su labor como pastor de comunidades indígenas, su lucha por El Chocón y su actuación a favor de los derechos humanos en la época de la dictadura. Recibió la placa recordatoria el Padre Julio Ramos, quien se comprometió a hacerla llegar al Obispado de Neuquén y además comentó: “En memoria de Don Jaime De Nevares… me siento muy pequeño al lado de la imagen de este gran luchador… Recibo esto agradecido de corazón, hoy, día de los derechos humanos y día del recambio democrático en el país”.

La segunda Mención Especial fue otorgada al Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, por su trabajo en la defensa de esos derechos y su incidencia pública. La placa recordatoria la recibió la licenciada Mirta Ruiz, quien en nombre de todo el Colectivo expresó: “Queremos agradecer profundamente a la UNSL, al jurado y a todos los presentes. El Colectivo es muy importante, es una organización de organizaciones desparramada por todo el país, donde el 14% de los niños es pobre. Esta mención es un estímulo. Necesitamos estos premios para llamar la atención del gobierno nacional, para que no se olvide de los derechos de los niños.”

Finalmente se hizo entrega del Premio Rector Mauricio Amílcar López a la Asamblea de Gualeguaychú, por la labor desarrollada en defensa de los derechos humanos a preservar el medioambiente. En su nombre recibió la distinción Raúl Francisco Subías, quien emocionado dijo: “Felicito a los compañeros con los que comparto la terna. Pudiera parecer algo menor esto que tiene que ver con lo ambiental, pero no lo es. Quisiera poder expresar en palabras lo que estoy sintiendo, como una persona común… Pero sólo puedo decir gracias por todas las atenciones y esta importante distinción… ¡Sí a la vida, no a las papeleras!”.

De esta manera concluyó la entrega de distinciones seguida de las palabras del Rector de la UNSL, quien destacó la “comunión entre Mauricio López y quienes reciben los premios… Dijo: “Este acto conlleva una profunda significación”, aludiendo a los aberrantes hechos que vivió Mauricio López como al sufrimiento del pueblo argentino en épocas de dictadura. Luego se refirió a la figura de Mauricio López, primer Rector de la UNSL, destacando el trabajo ejemplar que desarrolló ética e intelectualmente, así como su obra política y filosófica.

El Dr. Riccardo fundamentó cada una de las distinciones otorgadas y homenajeó a los distinguidos, comenzando por el Premio: “La Asamblea de Gualeguaychú es el pueblo de Gualeguaychú. Levanta su voz con respeto, en la lucha permanente por el medioambiente, pero tiene un fin último, que es la defensa de la vidaEs un ejemplo de la responsabilidad y compromiso social.”

Luego se refirió a la Mención al Monseñor De Nevares por su “larga e intensa obra”, destacando su importante lucha “en contra de la explotación del hombre de trabajo”, como también “contra los atropellos del hombre de la dictadura.”

Finalmente se refirió a la Mención otorgada al Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, por trabajar arduamente en todo el país, creciendo, haciendo “un monitoreo permanente de la situación de los niños”. Además recordó la participación activa del Colectivo como consultora y promotora de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada hace dos años.

Más actividades
:
Semana de los Derechos Humanos

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar