18 dic. 2007

CONICET-UNSL
Creación de tres nuevos Institutos en San Luis

IMIBIO-SL, INQUISAL e INFAP son las siglas de los nuevos institutos de investigación de doble dependencia (CONICET-UNSL) que se crearán en la ciudad de San Luis.

IMIBIO-SL: Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis
INQUISAL: Instituto de Química San Luis
INFAP: Instituto de Física Aplicada

Los mismos se suman a los ya existentes:
INTEQUI: Instituto de Investigaciones en Tecnología Química
IMASL: Instituto de Matemática Aplicada San Luis

Las tareas que se realizan en estos institutos consisten en: investigación científica, tecnológica, de formación de recursos y se brindan servicios y asesoramiento a terceros. Los nuevos institutos, que aún no tienen ubicación física, están organizados bajo la responsabilidad de:

IMIBIO-SL
Directora: Dra. Sofía Giménez
Vice-Directora: Dra. Gladys Ciuffo

INFAP
Director: Dr. Giorgio Zgrablich
Vice-Director: Dr. José Marchesi

INQUISAL
Director: Dr. Roberto Olsina
Vice-Director: Dr. Luis Dante Martínez

En la conferencia de prensa que ayer brindó el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, comentó con más detalle el surgimiento de esta iniciativa:

“Luego de haber acordado con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas las condiciones para la creación de nuevos institutos y después de una larga tarea de trabajo de los investigadores y grupos y docentes de la UNSL por largos años, el CONICET ha resuelto la creación de tres nuevos institutos de investigación de doble dependencia en la UNSL. Los mismos ya tienen resolución de creación por parte del CONICET, se vienen a unir a dos institutos de investigación ya existentes, desde hace veinte largos años”.

“Existen sólo siete centros tecnológicos de estas características en el país y esto pone a la UNSL y a San Luis como polo de desarrollo científico tecnológico en una alta jerarquía nacional, reconocida por la política pública. Esto es el paso de reconocimientos a una larga trayectoria de trabajo de los grupos de investigación que propiciaron e hicieron posible que en la evaluación del sistema científico nacional San Luis fuera jerarquizado con la creación de estos tres nuevos institutos y con la mu y pronta consolidación del Centro Científico Tecnológico.”

Acerca del funcionamiento de los institutos comentó que “en la primera etapa van a integrar a 224 investigadores, becarios y personal de apoyo… En estos espacios los jóvenes van a encontrar la posibilidad de formarse e integrarse al sistema de investigación científica y tecnológica.” Además destacó que “se va a garantizar la sustentabilidad de servicios a la comunidad”.