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17 dic. 2007
 
The Chemical Educator
Publicó recomendaciones de Reunión Internacional en San Luis

La revista internacional The Chemical Educator publicó en su 12° número las recomendaciones producidas en el contexto de la Reunión Internacional ICUC-PIEQ XV de Educación Química para el Desarrollo Sustentable, desarrollada en la Universidad Nacional de San Luis.

La prestigiosa revista consideró de especial interés el artículo con las recomendaciones que surgieron de la reunión y lo publicó recientemente en su N° 12 (versión electrónica), issue 4, pág. 292-294, 2007.

Las recomendaciones se centraron alrededor de la necesidad de trabajar juntos, mas allá de las fronteras nacionales y niveles educativos, a fin de efectuar los cambios necesarios para que los estudiantes y los ciudadanos en general puedan aprender acerca de la íntima conexión entre Química y Desarrollo Sustentable.

Entre las recomendaciones importantes de esta Reunión Internacional se menciona la formación de una red de universidades latinoamericanas para contribuir a hacer frente a la severa crisis socio-económico-ambiental-cultural de la región. En este sentido, las universidades deben actuar para promover el desarrollo sustentable en sus respectivas comunidades. Es importante que este compromiso se respete profundamente debido a que ya se encuentra afectado el equilibrio natural y social de toda la región (Latinoamérica).

La Reunión Internacional se llevó a cabo durante los días 26, 27 y 28 de octubre de 2006 y de la misma participaron prestigiosos especialistas e investigadores en el campo de la educación química, provenientes de España, USA, México, Sudáfrica, Uruguay, Chile y Argentina. Contó con los auspicios de: Universidad Nacional de San Luis; Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF); Facultad de Ciencias Humanas (FCH); Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE); International Center For First Year Undergraduate Chemistry Education (ICUC) con sede en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, USA; Asociación Química Argentina (AQA); Proyecto Integral de Educación Química (PIEQ).

Los objetivos de la misma fueron promover, en un ambiente internacional, el intercambio de ideas, experiencias, propósitos y proyectos en el campo de la educación química relacionados con el desarrollo sustentable, y compatible con las necesidades e intereses de la región; enfatizar aspectos de la enseñanza en el primer año de química y el perfeccionamiento docente relativo al desarrollo sustentable.

Cabe destacar que Naciones Unidas declaró el período 2005-2014 como la “Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable” ante la severa crisis socio-económica-ambiental que afecta nuestro planeta. Esta reunión adhirió a este propósito.

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