17 dic. 2007

Charla de Divulgación
Red Cooperativa de Laboratorios Escolares

El martes 18 de diciembre a las 11 horas en el Laboratorio de Matemática el Dr. Juan Manuel Martínez, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, brindará la charla: Red Cooperativa de Laboratorios Escolares. Un modelo de gestión diferente para abordar la didáctica de las Ciencias Naturales.

La misma es abierta a todo público y se desarrollará en el Laboratorio de Matemática 2 (LIAEM) del 2° Bloque II de la UNSL, Ejército los Andes 950, San Luis.

Dado que el laboratorio escolar constituye un ámbito de trabajo que pocas veces es tenido en cuenta en la práctica real de la presente transformación educativa, se busca en este trabajo en colaboración con las escuelas revalorizar al laboratorio como un espacio curricular significativo para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Concebido desde esta visión amplia como un “generador de preguntas relevantes sobre los fenómenos naturales”, el laboratorio permite conectar intereses compartidos por docentes y alumnos, mediados por diferentes modalidades, propiciando la confluencia de aspectos teóricos, prácticos y actitudinales para el desarrollo actualizado de temáticas específicas del área. En analogía con ciertos laboratorios de investigación científica, entre los cuales hoy puede pensarse la resolución compartida de problemas globales, esta “Red cooperativa”, se encarga de trabajar en conjunto los problemas relativos al aprendizaje de las Ciencias Naturales por nuestros alumnos, propiciando necesariamente actividades de tipo experimental; sea esta realizada en laboratorios universitarios o “rincones de ciencia” de escuelas rurales.

Juan Manuel Martínez es Doctor en Física y se desempeña en el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB-Esquel).

Organizan: Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) en el marco de sus Ciclos de Charlas, Departamento de Física de la FCFMyN y Centro de Innovaciones Educativas en Ciencias Exactas y Naturales (CIECEyN).