14 nov. 2007

Entrevista al Rector de la UNSL
Senadores intentan reflotar el proyecto que dividiría a la UNSL

Esta mañana, el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, brindó una entrevista en FM Radio Universidad sobre la intención de los Senadores Negre de Alonso y Rodríguez Saa de reflotar el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

El tema fue tratado en una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNSL, en la que se acordó convocar al Comité de Crisis para que continúe trabajando sobre este tema (más abajo se transcribe la declaración del C.S.).

En la entrevista, el Dr. Riccardo comentó: “Sabemos que por insistencia de los Senadores de San Luis, ayer en la labor parlamentaria se pidió la inclusión sobre tablas de este tema en la sesión que va a tener el Senado de la Nación el día de hoy, por lo tanto la UNSL ha convocado, desde ayer, a todos los Decanos para decidir y rápidamente entrar en contacto con todos los niveles políticos con el fin de volver a situarnos en la defensa de la integridad de nuestra institución”.

Argumentó: “Después de un pormenorizado análisis, el Consejo Interuniversitario Nacional con 38 Universidades reunidas en Río Cuarto votó unánimemente el rechazo de este proyecto”.

A modo de ejemplo continuó: “Estamos elaborando el ante proyecto de la creación del Instituto Politécnico Universitario donde FICES va a ser un especial centro de enseñanza de carreras técnicas superiores universitarias, y además ayer yo anuncié en el Consejo Superior que el CONICET se ha reunido, y después de la visita de su Presidente a San Luis, ha decidido crear 3 institutos de investigación para la UNSL, que pone a la UNSL a la misma altura de la universidad de Tucumán en ese sentido. De modo que uno puede entender esto como un capricho, haciendo oídos sordos a todas las recomendaciones académicas, de factibilidad y de todo tipo”.

Más adelante dijo: “Lo que vamos a hacer nosotros es defender los argumentos poniendo ésto en estado público y exigiendo a las autoridades nacionales que este proyecto no siga adelante y que el Poder Ejecutivo y el Ministerio lo pase a archivo”.

En relación al accionar de los Senadores cuestionó: “El gobierno dispone de un presupuesto aparentemente muy fluido y equilibrado, si le interesa la comunidad de Villa Mercedes, como lo declama de satisfacer sus expectativas, bien podría hacer su proyecto allá o hacer otro de las mismas características… Se sigue insistiendo sobre un proyecto que no tiene fundamentos.”

Luego agregó: “me da la impresión que tampoco es un proyecto que va a prosperar porque es tan obvia la falta de razonabilidad que en una provincia donde hay cuatrocientos mil habitantes, hay universidades privadas, hay una universidad pública con 3 sedes, y hay una pretendida universidad provincial que todavía no ha sido reconocida como tal, se cree otra universidad, es a todas luces un desacierto”.

Respecto a las perspectivas de solución de esta problemática expresó: “Confiamos que desde el bloque mayoritario haya una razonabilidad, como la hubo en otra circunstancia donde se quiso poner este proyecto… En esta ocasión ha habido una fuerte insistencia del senador Rodríguez Saa para que se pasara el asunto a la cámara sobre tabla, hay que ver si la cámara lo va a hacer… pero yo confío que se va a imponer algún grado de razonabilidad, hemos enviado a los senadores así como también al Senador Pérsico los dictámenes del CIN, y vamos a continuar haciendo escuchar nuestra voz”.

Declaración del Consejo Superior

El Consejo Superior, reunido en su sesión extraordinaria del día de la fecha para tratar la decisión del Plenario de Labor Parlamentaria del Senado de la Nación de incorporar sobre tablas en la sesión del día 14/11/07 de dicho Cuerpo, el Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, presentado por los Senadores Rodríguez Saa y Negre de Alonso,

REAFIRMA:
-Que el sistema universitario argentino debe ser preservado de toda acción que provoque daños irreparables y retrocesos en el desarrollo académico de las instituciones involucradas, tal como ha ocurrido en la historia de la Universidad Argentina.
-Que no comparte el criterio de atomizar a las Universidades Nacionales debilitando su accionar y su impacto educativo, con acciones desintegradoras que colocan a la educación al servicio de mezquinos intereses políticos.
-Que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales es parte de esta Universidad, y su inconsulto desmembramiento representaría un grave avasallamiento a la autonomía universitaria protegida por la Constitución Nacional.

Ante el inminente tratamiento del Proyecto de referencia,
DECIDE:
-Declarar al Consejo Superior de la UNSL en estado de sesión permanente;
-Solicitar a los Sres./as. Decanos/as y a los Consejos Directivos que se expidan al respecto;
-Alertar a los integrantes de la Asamblea Universitaria de su posible convocatoria de acuerdo a la evolución de los acontecimientos;
-Citar al Comité de Crisis de la UNSL y reorganizar su tarea en Comisiones que se aboquen a la canalización de acciones mediatas e inmediatas específicas;
-Continuar con la difusión y esclarecimiento del estado actual de la situación en la que se encuentra la Universidad ante los medios masivos de comunicación, la comunidad universitaria local y nacional, y la opinión pública en general.

SAN LUIS, 14 de noviembre de 2007.