22 nov. 2007

Comienzan las Jornadas de Actualización
Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales

Mañana comienzan a desarrollarse las
Jornadas de Actualización en Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales en el Centro Universitario Villa de Merlo, San Luis.

Las mismas, que se extienden hasta el sábado, son organizadas por la
Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto al Centro de Investigación en Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (CIRN-INTA Castelar).

En una entrevista a la Coordinadora del Centro Universitario Villa de Merlo, Lic. María Rosana Gil, en relación a la organización del evento comentó: “En esta comisión están trabajando mancomunadamente docentes de la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción de Esencias de Plantas Aromática, algunos ingenieros, un farmacéutico, un biólogo, y yo también colaborando en todo lo que puedo con ellos”.

Respecto a los invitados a participar, la Lic. Gil comentó que vendrán “expertos del INTA Castelar, productores de distintos lugares del país, gente interesada, comerciantes que se relacionan con le tema de las aromáticas, que ha despertado muchísimo interés en distintos lugares”.

Es la primera vez que se realizan estas jornadas en Merlo, y a modo de “continuidad de unas jornadas que viene realizando el INTA”.

En cuanto a los ejes centrales de abordaje se tratarán “las aromáticas nativas, desde el punto de vista botánico, comercial, y también productivo”.

Programa de actividades:

Viernes 23 de noviembre

8.30 a 9 hs. Inscripción de los participantes. Entrega de material impreso.

9 hs. Apertura de las Jornadas.

9.15 hs. Especies nativas en estudio como Minthostachys mollis, Hedeoma multiflorum, Lippia junelliana, Satureja odora, S. parvifolia, Acantholippia seriphioides, nomenclatura, identificación, regiones fitogeográficas, botánica, ecología. Ing. Agr. Miguel A. Elechosa.

10.45 hs. Infusiones aromáticas, café.

11.15 hs. Zonas de recolección, épocas de colecta, aromas in situ, oreado del material, obtención de los aceites esenciales por hidrodestilación (Clevenger) y arrastre con vapor (alambiques), determinación de los rendimientos, evaluación organoléptica, composición por CG/MS. Tco. Qco. Miguel A. Juárez.

13 a 15 hs. Intervalo, lunch en el Edificio Carpintería.

15 hs. Obtención de aceites esenciales por hidrodestilación en el Laboratorio del Centro Universitario, como tomillo andino, salvialora, peperina, catalogación olfativa de esencias nativas (práctica). M. A. Juárez.

16.15 hs. Infusiones aromáticas, café.

16.45 hs. Consideraciones del Proyecto INTA, Reconocimiento y caracterización de especies, reproducción, selección, aprovechamiento sostenible (práctica). M. A. Elechosa.

Sábado 24 de noviembre

9 hs. Resumen de los trabajos publicados y presentados a Congresos, otras nativas estudiadas, Evaluación de los resultados, variaciones en la composición, quimiotipos, utilización, aspectos económicos, valoración de especies de mayor interés. M. A. Elechosa y M. A. Juárez.

11 hs. Entrega de Certificados.

11.15 a 13 hs. Recorrida y observación de las parcelas de ensayo en el Jardín Temático “El Pantanillo”. Ing. Agr. Eduardo Martínez y Hemir Miranda Márquez.

13.15 hs Cierre.

Informes:
Vía e-mail:
centrounivmerlo@merlo-sl.com.ar
Sitio Web de las Jornadas:
www.jornadasdeplantasaromaticas.unsl.edu.ar
TE: (02656) 478341 / 474626