10 nov. 2007

Ciclos de Charlas IMASL
Dinámica del Agua Subterránea en Sistemas de Llanuras

El miércoles 14 de noviembre, a las 11 horas en el 2° Bloque, la Dra. Roxana Aragón brindará la charla “Dinámica del Agua Subterránea en Sistemas de Llanuras”.

La misma está destinada a Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Geólogos, Físicos y público en general. Se desarrollará en el Laboratorio 2 (LIAEM) del 2° Bloque de la UNSL.

Síntesis de la charla
Además de ser un recurso clave para el consumo humano, industrial y agropecuario, el agua subterránea afecta la vegetación, tanto natural como cultivada, a través de su oferta directa de agua para las plantas o como un agente generador de anegamiento. Al mismo tiempo, la vegetación influye sobre la dinámica de la napa freática (agua subterránea). Por ejemplo, el reemplazo de pastizales por plantaciones forestales ocasiona cambios importantes tanto en la profundidad como en la salinidad de la napa. Este nexo recíproco es más frecuente en sistemas donde la napa se encuentra cerca de la superficie. Este es el caso de gran parte de los pastizales del centro de nuestro país (provincias de Buenos Aires, La Pampa, parte de Córdoba, Santa Fe y San Luis), donde el clima húmedo, el relieve plano y las pobres redes de escurrimiento, determinan la presencia de agua subterránea muy cerca de la superficie.

El agua subterránea está conectada a los ecosistemas de la superficie terrestre a través de procesos de recarga y descarga. En estos procesos intervienen distintos flujos que surgen de una compleja interacción entre la atmósfera, los suelos, la vegetación y el paisaje, con diversas interconexiones y mecanismos de retroalimentación. En este trabajo usamos información remota (índices espectrales obtenidos de imágenes Landsat y datos del satélite GRACE), y análisis de series temporales de datos freáticos, climáticos, y de uso de la tierra para explorar la dinámica del agua subterránea en los pastizales del centro de Argentina.

Roxana Aragón
Becaria Posdoctoral en el Inter-American Institute for Global Change Research (IAI).
Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Métodos Cuantitativos Aplicados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde llevó a cabo su Doctorado en Ciencias Agropecuarias (2007). Colabora con el Laboratorio GEA (Grupo de Estudios Ambientales) del IMASL-UNSL.

Sus investigaciones incluyen temas como la “Interacción entre uso de la tierra, clima y dinámica del agua subterránea”, los “Cambios en el uso de la tierra y su efecto sobre los componentes del ciclo hidrológico” y la “Diversidad de paisaje y funcionamiento de la vegetación”.

Organiza: Matemática Aplicada San Luis (IMASL) en el marco de sus Ciclos de Charlas.