8 nov. 2007

Apertura del 5° Congreso Nacional
De Estudiantes de Bioquímica y Biotecnología

Hoy por la mañana se realizó la inauguración oficial del V Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica y Biotecnología “Lic. Alberto Puchmüller”, en el Auditorio Mauricio López.

El Congreso se desarrolla durante estos tres días, 8, 9 y 10 de noviembre, con la participación de estudiantes de las Universidades Nacionales de
San Luis (UNSL), Cuyo (UNCu), Misiones (UNAM), Tucumán (UNT), Rosario (UNR), Buenos Aires (UBA), Sur (UNS), Litoral (UNL), Nordeste (UNNE), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP), La Rioja (UNLR) y Catamarca (UNCa), entre otras.

A partir de las 9 comenzaron las acreditaciones en el Hall del Centro Cultural UNSL y cerca de las 11 comenzó el Acto de Apertura, con la presencia de autoridades municipales, el Secretario de Medioambiente Pablo Aníbal Correa, el Subsecretario de Participación Comunitaria, Francisco Marzulo; autoridades de la UNSL y de otras Universidades Nacionales; Docentes, No Docentes, y por supuesto, todos los estudiantes participantes.

El acto inició con un homenaje a Alberto Puchmüller, quien fuera el primer Rector electo democráticamente en la UNSL. Se realizó una proyección de fotografías a medida que se relataba su historia y se citaban algunas de sus frases.

La Mesa Académica se conformó por el Dr. José Luis Riccardo (Rector de la UNSL) la Dra. María Isabel Sanz Ferramola (Decana de la FQByF), la Dra. Myriam Forneris (Comité Organizador) y Soledad Neiro, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (CEFQByF), organizador del evento junto a la Asociación de Bioquímicos de la Provincia de San Luis.

Soledad Neiro ofreció las primeras palabras de bienvenida comentando: “Hace un año que estamos trabajando en esto… espero que se sientan como en su casa.” Agradeció la presencia de todos y “al comité científico, que gracias a este vamos a tener conferencistas de primer nivel durante estas tres jornadas… al comité evaluador del que hubo muchísimos docentes que nos dieron una mano”, también a la Facultad, a la Fundación UNSL, a Docentes y No Docentes de la casa.

Continuando con el homenaje a Puchmüller, y “porque fue el Rector de los estudiantes”, el Centro de Estudiantes hizo entrega a la UNSL de una placa que recibió el Rector en sus manos y será pronto colocada en el ámbito de la Universidad.

Luego tomó la palabra la Decana María Isabel Sanz, Decana: ”Cuando terminen estas jornadas todos vamos a sentir lo que ya sabemos y a corroborar que la bioquímica, la biología molecular y la aplicación de ambas, que es la biotecnología, son carreras estratégicas, son disciplinas estratégicas, y que ya no puede concebirse en este momento ningún avance en la medicina, en la farmacología, en la agricultura, en la ganadería, en fin, en el desarrollo del país sin estas disciplinas que acabo de mencionar.”

“Quiero hablar de otro aspecto que además del científico es el que debe nutrir nuestros claustros, y debe ser la impronta de nosotros los universitarios, los valores que nosotros tenemos que cultivar y transmitir después a la sociedad y esos valores en algún momento fueron la democracia, la libertad, la universidad del siglo XX… y tenemos un ejemplo, el Licenciado Puchmuller fue uno de esos luchadores.” Concluyó sus palabras recordando al Lic. Puchmüller y a la alumna de la Facultad Laura Vargas: “personas que nos dejaron muchas cosas… nos vamos a convertir en vehículos de lo que nos dejaron… ese valor de solidaridad”.

Luego se brindó un homenaje Laura Vargas a cargo de sus compañeros de 4° año de la Licenciatura en Biología Molecular: “Hablar de Laura nos ilumina las miradas, nos llena de aire”… “Tuvimos el honor de conocerte… sabemos Laura que hoy estás acá”. Tras el discurso hicieron entrega de un recordatorio a sus padres.

Finalmente tomó la palabra el Rector José Luis Riccardo, destacando la importancia de “la incorporación de los alumnos en proyectos de investigación”, como también “la capacidad y calidad de trabajo” de la organización, convencido en que estos eventos constituyen un aporte esencial para “contribuir a un mejor posicionamiento” de las profesiones contempladas en esta actividad. De esta manera, dejó oficialmente inaugurado el 5° Congreso de Estudiantes de Bioquímica y Biotecnología.

Consultar:
Programa de actividades