Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
12 oct. 2007
 
Se desarrolló el Seminario
“Cooperación Internacional Universitaria…”

Ayer jueves en horas de la tarde se llevó a cabo el Seminario “Cooperación Internacional universitaria e internacionalización de la educación superior en el contexto latinoamericano. Estrategias y oportunidades para las universidades argentinas”.

El evento estuvo organizado por la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis, en el marco del foro informativo sobre Cooperación del Proyecto Institucional de Vinculación Internacional (PROVI) de la Oficina de Convenios y Cooperación de la UNSL, financiado por Programa de Promoción de la Universidad argentina (PPUA).

La apertura estuvo a cargo del Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, quien ofreció unas palabras de bienvenida a todos los presentes, agradeció a la Vicerrectora de la UNSL y Secretaria de Relaciones Interinstitucionales, Lic. Nelly Mainero, y a la Lic. Gabriela Siuffi: “Quiero agradecer especialmente a Gabriela, especialista en la planificación y estrategias de cooperación internacional y a todo el equipo de trabajo. Esta va a ser una oportunidad donde vamos a poder ilustrarnos sobre esta temática de las instituciones que es tan importante abordar. Es siempre un honor para nuestra universidad recibir una especialista como ella.”

Continuó su discurso con una introducción al seminario: “Hoy vamos a tener la oportunidad de presentar un material desarrollado en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales con un arduo trabajo del equipo de trabajo, de Alberto Trossero, de Alicia Pregliato, de la señora Vicerrectora de la UNSL la Lic. Nelly Mainero… Creo que es un factor muy importante de calidad institucional y de fortaleza institucional de desplegar todos los mecanismos de cooperación que incidan sobre la actividad universitaria, creo que hoy en el país y en el mundo, una de los baluartes de una institución, son sus recursos humanos, su historia, su cultura institucional, y el Capital Institucional que lo dan las cooperaciones y las vinculaciones, y las universidades argentinas tenemos mucha tradición en trabajar hacia adentro, con una gran intensidad de cooperar con el mundo, quizás un poco menos con las otras universidades nacionales… Hace poco tiempo un especialista en el análisis de la problemática en investigación en Ciencia y Técnica mostró gráficamente aquí cómo nuestras universidades, incluso las mas prestigiosas del país, que tienen una producción científica de calidad, están débilmente vinculadas con las universidades nacionales, por ejemplo la UBA. No es así el caso de la Universidad Nacional de la Plata, que sí está muy vinculada.”

Respecto a la situación local comentó: “San Luis no está mal, dentro de nuestra humilde escala, pero podríamos estar mucho mejor en relación con el país y con el mundo, fundamentalmente con Latinoamérica que es una de las materias pendientes que tenemos en la vinculación. Se abren enormes posibilidades, hay un proceso de llegada espontánea de alumnos de grado y de posgrado de distintos países de Latinoamérica, que se está profundizando, hay que ver cómo responder con reciprocidad pero desde una estrategia y una política institucional más armónica.”

Luego, la Lic. Siuffi brindó una conferencia donde se refirió a los desafíos, escenarios y propuestas de cooperación internacional para las universidades latinoamericanas.

Tras la exposición del panorama latinoamericano la Sra. Alicia Pregliato de la UNSL explicó el panorama local, más específicamente, la cooperación internacional en la Universidad Nacional de San Luis.

Momentos después, el Lic. Alberto Trossero realizó la presentación del folleto institucional “Un mundo de Posibilidades”, que consta de un ejemplar impreso con información institucional en Español e Inglés y de dos CD-ROM, también en ambos idiomas, con videos y música sobre la UNSL y sobre San Luis en general.

El cierre del seminario consistió en la distribución de folletos y un brindis de honor.

Contacto con la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales:
relint@unsl.edu.ar. Te. +54 2652 425328. Ejército de los Andes 950, San Luis, Argentina.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar