16 oct. 2007

Convenio de Cooperación Académica
Con la Universidad de Antofagasta - Chile

Durante la jornada del lunes 15 y hoy martes 16 de octubre, en la Sala de Ciencia y Técnica de la UNSL, se está trabajando en la elaboración del convenio de cooperación académica entre la Universidad de Antofagasta, Chile, y la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Con este fin, el Dr. Eduardo Bustos Obregón es quien ha venido como representante de la Rectoría de la Universidad de Antofagasta, mientras que el Dr. José Luis Riccardo, Rector de la UNSL, es quien firmó el convenio en representación de esta institución.

La necesidad de la firma del convenio surge a raíz de las conversaciones bilaterales llevadas a cabo en las IV Jornadas de Encuentro Universitario Argentino-Chileno, Santiago de Chile, 27 y 28 de setiembre de 2007. La existencia del convenio permitirá promover la constitución y fortalecimiento de redes entre instituciones universitarias, siendo la primera acción efectiva de cooperación la movilidad de estudiantes de posgrado y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación que se presentarán en la Segunda Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II de la SPU-MECyT. La Red estará conformada por la UNSL, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

En una entrevista al Dr. Obregón comentó más detalles sobre el convenio: "El convenio académico es el instrumento en virtud del cual las instituciones de educación superior se ponen de acuerdo en un objetivo que es de mutuo interés, y es potenciar en este caso particular el trabajo en el área de investigación y desarrollo complementario".

Sobre las áreas temáticas de las investigaciones explicó: "Se han seleccionado unas pocas, algunas tienen que ver con la minería, con los recursos de la flora, con la química de purificación, entre otras", y aclaró que además de la investigfación en sí, se ha puesto énfasis en el "intercambio de profesores, de estudiantes de doctorado, y la
posibilidad de que los estudiantes hagan sus tesis en colaboración con ambas universidades.
Las actividades son de investigación conjunta, intercambiando publicaciones de promoción de tecnologías, de manera que las dos instituciones se beneficien con los conocimientos que genera una o la otra."

Entre las actividades previstas en el marco del convenio se encuentran:
- Intercambio de profesores
- Intercambio de estudiantes
- Intercambio de publicaciones
- Desarrollo integrado de proyectos de investigación
- Desarrollo de proyectos de extensión
- Generación de proyectos de Cooperación Internacional
- Establecimiento conjunto de redes académicas
- Cotutela de tesis
- Publicaciones conjuntas
- Dictado de cursos de posgrado
- Carreras de posgrado de carácter asociativos

Respecto al período de implementación de las distintas acciones en marco del convenio dijo: "Hay dos aspectos a tener en cuenta, uno es el proyecto que se presenta en la convocatoria actual al MECyT de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias, pero otras de las actividades de intercambio se podrán iniciar en el próximo año académico 2008".

Sobre la importancia de la concreción de convenios de cooperación expresó: "Lo que quiero destacar es la complementariedad de las instituciones de educación superior. La unidad no sólo sirve a la comunidad donde está inserta sino que está en un concierto muchísimo más amplio. Somos países que tenemos mucho que ganar si estamos juntos en la región, en el cono sur y a nivel del mundo también."

Finalmente, el Dr. Obregón opinó: "Para mi juicio hemos estado en América del Sur muy atentos a lo que ocurre en el hemisferio norte, los profesionales han ido a perfeccionarse a EEUU y Europa, olvidando qué tenemos, y Argentina es un excelente ejemplo, hay institutos e investigadores de talla mundial en nuestro propio continente, en nuestro vecindario, que merecen ser homenajeados... Hemos perdido oportunidades porque no hemos sabido potenciar lo que tenemos."