31 oct. 2007

Disertó en la UNSL Claudio Rama Vitale
Sobre los postgrados en América Latina en la sociedad del conocimiento

El pasado lunes se llevó a cabo en el Microcine de la UNSL la presentación del libro “Los postgrados en América Latina en la sociedad del conocimiento” y luego el Dr. Claudio Rama Vitale, autor del mismo, brindó una conferencia sobre la temática.

En el acto de apertura se conformó la mesa académica integrada por el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, la Vice-Rectora, Esp. Nelly Mainero y el Dr. Claudio Rama Vitale.

El Rector dio inicio a la presentación agradeciendo la presencia del Dr. Rama Vitale y dijo: “Este libro, basado en su intenso trabajo y su larga experiencia en lo que hace a la Educación Superior en América Latina es de especial interés para la Universidad, porque el posgrado dentro de la Educación Superior es un tema central de la agenda universitaria, desde el punto de vista académico y desde el punto de vista político-educativo. Como bien sabemos con mi colega aquí presente, el ex Rector Germán Arias, con quien hemos estado participando de los debates sobre la Ley de Educación Superior, es urgente la necesidad de definir una política de estado. Del resultado de los debates dependerá si la educación argentina en todos los niveles sigue siendo un factor de movilidad social o no.”

Luego la Vice-Rectora presentó formalmente el libro “Los postgrados en América Latina en la sociedad del conocimiento” que fue publicado recientemente por la
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con autoría del Dr. Rama Vitale.

Posteriormente, el Dr. Rama en la conferencia sobre el tema Los Posgrados: La Educación de la Sociedad del conocimiento expresó: “quisiera hacer unas reflexiones mas allá del libro, el tema central de la discusión es si el contexto de la transformación que se está produciendo a escala mundial no está generando una nueva forma de educación. Quiero hacer una reflexión rápida de qué tipo de sociedad tenemos, cuál es la característica que tendría esta nueva educación, y dentro de este escenario los posgrados son una parte mucho más compleja.

Refiriéndose a la publicación comentó: “lo que hago en la segunda parte del libro es ver cómo está América Latina respecto a esto, el estudio de posgrados es un indicador de en qué medida nuestras sociedades, nuestros sistemas universitarios, están compitiendo en este escenario.”

Luego comentó: “Ahora se da una enorme dimensión de inversiones en la creación de conocimiento y esa creación está marcando, no sólo el valor que está teniendo el conocimiento, sino también el proceso de renovación. El hecho de que estemos entrando en una sociedad del conocimiento significa que hay una valorización del conocimiento, una nueva forma de capital intelectual.”

Profundizando sobre el tema dijo: “Lo que vemos hoy es que el conocimiento como mercancía es intercambiable, lo que estamos teniendo es saberes transformados en fórmulas, en procedimientos, en mecanismos de propiedad intelectual. En este esquema los cambios son mucho más fuertes, está cambiando el perfil de los estudiantes, estamos viendo una nueva sociedad que presta mayor interés al conocimiento.”

En cuanto a las transformaciones que están ocurriendo comentó: “Hay un cambio significativo en la expansión y la renovación de los posgrados, cambios en el valor de los saberes. Hay saberes que tienen una durabilidad que nadie pensaba. Empezamos a tener un concepto de durabilidad y obsolescencia.” Además agregó que “hay una reestructuración de la lógica entre pregrado y postgrado y una expansión de los campos disciplinarios.

Finalizando la conferencia, el Dr. Rama Vitale recordó: “Los posgrados, como modalidad, nacen con las medicinas en la década del ‘40 con base en Europa. Un poco después llegan aquí, y toda nuestra estructuración de posgrado en América latina es importada.” Concluyó: “La regla de la oferta y demanda de posgrados, la competencia, los tipos de estudiantes, los docentes, los costos y la internacionalización tienen un criterio global.”