26 oct. 2007

Desarrollo de la VIII Jornada
Enseñanza Interactiva de la Estadística

Hoy viernes 26 de octubre inició la VIII Jornada de Enseñanza Interactiva de la Estadística en el Auditorio Mauricio López. La apertura estuvo a cargo del grupo Pequeños Investigadores de nivel inicial de la Escuela Maestra Rosenda Quiroga, quienes presentaron la obra teatral “El Principito” y expusieron su trabajo “Miramos el cielo”.

Además de estudiantes de la ciudad de San Luis, participaron de esta jornada alumnos de instituciones educativas de Unión, Quines, Juana Koslay y La Punta.

Al finalizar la primera presentación de los Pequeños Investigadores se conformó la mesa académica, integrada por la Secretaria de Extensión Univeritaria, Mgter. Dora Franzini y el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN),
Dr. Felix Daniel Nieto Quintas, quien dijo: “Es un gusto recibirlos y brindarles la oportunidad de las Jornadas, que están organizadas en el marco de proyecto de estrategia de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y que busca potenciar capacidades y elementos de la educación relevantes para generar ciudadanos responsables en el marco de una nueva cultura del siglo XXI”.

Más adelante continuó: “Necesitamos estar capacitados para calificar como una sociedad alfabetizada científicamente, que sepa entender los planteos y desafíos del mundo científico, que sepa interpretar las noticias, y capacitar para entender los desafíos que provienen de un mundo que está en constantes cambios y necesita nuestro conocimiento para discernir acerca de nuestro futuro. Esta preparación debe verse reflejada en los quehaceres de la vida donde la estadística tiene una injerencia sustantiva”.

Finalmente, el Dr. Nieto Quintas expresó: “Deseo que estas jornadas sirvan para aprender, que se diviertan y que entiendan lo apasionante que es descubrir los fenómenos de la naturaleza. Sepan que esta universidad los espera permanentemente. Esta es su casa”.

Las exposiciones de los distintos grupos de alumnos fueron:

- ¿Cuánto sabemos sobre el cambio climático?
Grupo: Socaire 7º EGB-Instituto San Francisco de Asís - Juana Koslay

- Estructura de la Vegetación natural de los alrededores de la Ciudad de La Punta
Grupo: La Comunidad Polimodal EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga - La Punta

- Padres en la Adolescencia ¿Límite para los derechos?
Grupo: Los informantes 2° año Polimodal, Colegio Nº 22 Juan Manuel Estrada

- Normas de seguridad de tránsito
Colegio San Luis Gonzaga

- Abril a Julio en San Luis
Alumnos Polimodal Escuela Normal Juan Pascual Pringles

- El termómetro se viste de verano
Alumnos Polimodal Escuela Juan Pascual Pringles

- El estado de los espacios públicos en la ciudad de La Punta
Grupo: LUXUA Polimodal EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga

- Desarrollo infantil
Grupo: Los mejores Centro Educativo Nº 1 Juan Pascual Pringles

- ¿Precios en alza? ¿Qué hacemos?
Grupo: Analistas de la realidad 1° Polimodal Colegio Nº 12 Dr. Ramón Carrillo

- Transitando con solidaridad