22 oct. 2007

Curso de Posgrado
Estrategias en la Búsqueda de Nuevos Fármacos Antitumorales

El viernes 26 de octubre comienza el dictado del Curso de Posgrado de Perfeccionamiento “Estrategias en la Búsqueda de Nuevos Fármacos Antitumorales”, a cargo del Dr. José Manuel Padrón Carrillo de la Universidad de La Laguna, España.

El Prof. Dr. Padrón Carrillo se desempeña en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” de la
Universidad de La Laguna. En el 2005 recibió el Premio de la Academia Hiberoamericana de Farmacia.

El curso es coordinado por el Dr. Osvaldo Juan Donadel, Director del Proyecto “Fortalecimiento del grado y el postgrado en síntesis orgánica y moléculas bioactivas mediante la formación de redes Interuniversitarias” y docente-investigador del Área de Química Orgánica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL.

Destinado a Licenciados en Química, Licenciados en Bioquímica, Bioquímicos, Licenciados en Biología Molecular y Farmacéuticos, este curso cuenta con un crédito horario de 60 horas (40 presenciales y 20 no presenciales) y se desarrollará desde el 26 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2007, de 10 a 12 horas en el Salón Auditorio OSDE - Filial San Luis, Av. Illia 86, 1° piso.

Objetivos del curso
1.- Conocer los métodos tradicionales y modernos empleados para el descubrimiento o diseño de nuevos compuestos para el tratamiento del cáncer.
2.- Conocer la relevancia que tienen los productos naturales en el descubrimiento de nuevos fármacos.
3.- Alcanzar una visión integrada de la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos y sus aportaciones más recientes al desarrollo de fármacos con perfil mejorado de actividad/toxicidad. 4.- Conocer la importancia de la estructura molecular de los fármacos. Identificación del farmacóforo.
5.- Desarrollar el hábito de razonar e identificar los fragmentos moleculares útiles para el diseño molecular.
6.- Conocer los métodos de síntesis química identificando las diferencias y similitudes entre síntesis en laboratorio y síntesis industrial.
7.- Conocer los métodos de evaluación preclínica para la identificación de líderes.
8.- Desarrollar el hábito de razonar e identificar los puntos de la estructura sobre los que las modificaciones son adecuadas, apropiadas o inadecuadas.

Contenidos mínimos
Durante el desarrollo del Curso dará una visión actual sobre el descubrimiento, diseño, síntesis, evaluación y optimización, en los procesos de búsqueda de nuevos fármacos antitumorales.

Las inscripciones pueden realizarse en el Área de Química Orgánica del Departamento de Química FQByF-UNSL, o vía correo electrónico a:
odonadel@unsl.edu.ar. Informes al teléfono (02652) 423789 interno 114.

Arancel: Sin Arancel para docentes, tesistas y alumnos de Posgrado de la UNSL y de $150 para profesionales. El costo del material impreso estará a cargo de los concurrentes.

Protocolización: Resolución Rectoral N° 698/07.

Más información de toda la oferta de posgrado de la UNSL en: