18 oct. 2007

Continúa el Ciclo de Charlas
“Memoria y el Pensamiento Latinoamericano”

Mañana viernes 19 de octubre a las 19 horas continúa el ciclo de charlas “Mes de la Memoria y Pensamiento Latinoamericano” en el Hall del 4° Bloque de la UNSL. En esta oportunidad de abordará el tema “Psicología y dictadura: algunos testimonios de aquellos oscuros años”.

Psicología y dictadura: algunos testimonios de aquellos oscuros años

“El 13 de octubre se conmemora el Día Nacional del Psicólogo. Atendiendo a ésto y en relación al espíritu de la actividad toda, queremos rendir un pequeño reconocimiento a aquellos alumnos, docentes y no docentes que fueron cesanteados o expulsados de la Universidad Nacional de San Luis durante la ultima dictadura militar y que actualmente son psicólogos y se encuentran desempeñando cargos dentro del claustro docente.

No es nuestra intención limitar el reconocimiento a quienes son hoy psicólogos, sino por el contrario extenderlo a todos aquellos que sufrieron la persecución, la tortura y la muerte en aquellos años de plomo.

La intención, más allá de este limitado reconocimiento, es poder ampliarlo y extenderlo a todos los psicólogos que sufrieron aquella persecución, haciendo un homenaje a Beatriz Perossio, quien fuera la Presidente de la FePRA y APBA durante la época de la dictadura, y desaparecida en 1978. Creemos que tras su nombre se unifica una psicología perseguida en esos años de terror.

Para este encuentro se contará con la presencia del Dr. Hugo Klappenbach, quien nos hará una introducción historiográfica al tema. Asimismo invitaremos a docentes-psicólogos con las características anteriormente descriptas.”

Comisión Organizadora:
Mallea Fernando
Muñoz Marcelo
Mañas Mauro
Sosa Mariángeles

Las charlas, organizadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), se realizan todos los viernes de octubre. La primera trató sobre “El Che Guevara y el pensamiento Latinoamericano”, la segunda sobre “Mauricio López: Su pensamiento y su persona”, la tercera es la de mañana y la próxima y última será el viernes 26 de octubre, a las 17 horas en los Jardines del 4° Bloque. La misma se titula “Circo criollo, música, poesía y resistencia”.

Auspician: Secretaría Extensión Universitaria (SEU), Secretaría de Extensión de la FCH, Observatorio de DDHH, Centro de DDHH de la UNSL, Secretaría de DDHH del Centro de Estudiantes de la FCH.