18 sep. 2007

Seminario Regional
Capacitación en Economía Social

Los días 25, 26 y 27 de septiembre se desarrollará en el Auditorio Mauricio López el Seminario Regional de Capacitación en Economía Social. Hasta el viernes 21 de septiembre hay tiempo para inscribirse.

El Seminario será dictado por
José Luis Coraggio, Director Académico de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Se realiza con el objetivo de aportar nuevas herramientas conceptuales que contribuyan a la construcción de nuevos paradigmas de intervención en Agricultura Familiar.

La metodología propuesta combina instancias de desarrollo conceptual; la presentación de un caso de estudio, a partir de una experiencia socioeconómica relevante; y el análisis e intercambio con el docente y entre los participantes. El caso de estudio propuesto son las experiencias de trabajo de las Asociaciones de Pequeños Productores del Norte de San Luis.

Los temas a desarrollar son los siguientes:
- Crisis y cuestión social. La discusión sobre el “fin del trabajo”;

- La economía como sistema de instituciones y prácticas, el sentido de “lo económico” y los paradigmas de racionalidad. Economía mixta y sus tres sectores: economía pública, economía empresarial, economía popular;
- El sentido de hablar de “economía social”. Ética y economía; El trabajo, la tierra y el dinero en la economía y la sociedad moderna;
- Formas de producción y reproducción. Los principios de intercambio, reciprocidad, redistribución y autarquía en la integración social;
- Una aproximación metodológica: Subsistemas y Complejos territoriales de producción y reproducción;
- Acerca de la incapacidad del mercado para integrar las sociedades: diversas alternativas planteadas en el Norte y en América Latina. La economía social como proceso de transición orientado desde la perspectiva de la economía del trabajo;
- El papel del Estado y la sociedad organizada en la construcción de la economía. Los mercados como construcción;
- Intervención y transdisciplina. El rol de los técnicos y extensionistas.

Destinatarios: Referentes de organizaciones de Productores Familiares; técnicos, investigadores y extensionistas de instituciones y programas de Desarrollo Rural.

Lugar de realización: Universidad Nacional de San Luis, Auditorio Mauricio López. Ejército de los Andes 950, San Luis.

Inscripción: Hasta el 21 de septiembre, vía e-mail a
mmoricz@correo.inta.gov.ar / fmainella@correo.inta.gov.ar , detallando nombre y apellido, organización/institución /programa y correo electrónico. Los gastos de estadía y alojamiento corren por cuenta de cada organización/institución/programa. También puede hacerse personalmente en la Oficina de Cursos y Talleres de la UNSL, en el Hall del Centro Culural.

Organizan: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; IPAF Región Pampeana-INTA; Centro Regional INTA La Pampa-San Luis; ProFeder-INTA; PNADT-INTA; PSA-SAGPyA; ProHuerta INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis.