14 sep. 2007

Curso de Posgrado
Tópicos en Genética Bacteriana

A partir del lunes 24 de septiembre, el Dr. en Bioquímica Walter Berón, del IHEM-Mendoza, dictará el curso de posgrado de perfeccionamiento “Tópicos en Genética Bacteriana” en el ámbito de la UNSL. Inscripciones abiertas hasta el 19 de septiembre.

El curso está destinado especialmente a Bioquímicos, Biólogos Moleculares y Biólogos, y forma parte del Doctorado en Biología. Cuenta con un cupo limitado de 20 alumnos y un crédito horario de 90 horas, a desarrollarse desde el 24 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2007.

Contenidos mínimos:
- El mundo microbiano que nos rodea. Microorganismos útiles y perjudiciales para el Hombre. Diversidad microbiana y plasticidad metabólica.
- Mecanismos de adaptación y supervivencia de los microbios expuestos a diferentes situaciones y tipos de estrés.
- Comunicación intercelular bacteriana, quorum sensing, autoinductores y sistemas de transducción de señales.
- Mecanismos de diferenciación microbiana en respuesta a factores metabólicos, ambientales y de densidad celular: formación de biofilms, cuerpos fructíferos y esporas.
- Colonización microbiana de superficies bióticas (bacterias patógenas y probióticas), colonización y movilidad sobre superficies, mecanismos (Swarming, sliding, gliding, twitching).
- Comportamiento pluricelular bacteriano.
- Regulación de la expresión génica. Interacción ADN-Proteína.
- Activadores- Represores. Mecanismo de activación transcripcional de DesR, primer regulador de respuesta al frío. Sistema de dos componentes: utilización de SDC en respuesta al medio ambiente.
- Ejemplos representativos.
- Sistema de transducción de señales de DesK, histidin quinasa de membrana que responde a los cambios de fluidez de membrana.
- Regulación, islas de patogenicidad, sistemas de secreción.
- Homeostasis y resistencia a metales y su implicancia con virulencia.
- Genética de la formación de biofilms.

Walter Berón es doctor en Bioquímica (CEI: III), Investigador Adjunto-CONICET. Se desempeña en el
Instituto de Histología y Embriología (IHEM-Mendoza).

Inscripciones vía e-mail:
wberon@fcm.uncu.edu.ar. Te. (0261) 4135000 int.2675 / Fax (0261) 4494117.