25 sep. 2007

Curso de posgrado
Estudio Farmacológico, Molecular y Transduccional de los Receptores

Hasta el viernes 28 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el curso de posgrado de perfeccionamiento “Estudio Farmacológico, Molecular y Transduccional de los Receptores”

El mismo está destinado a alumnos del Doctorado en Farmacia, de Bioquímica y de Ciencias Biológicas, Egresados de las Carreras de Farmacia, Bioquímica, Lic. en Ciencias Biológicas y Biología Molecular. Se les solicita enviar Curriculum Vitae al e-mail: lfuen@unsl.edu.ar (Dra. Lucía Fuentes).

Calendario de actividades:
- 4 y 5 de octubre/2007
- 11 y 12 de octubre/2007
- 18 y 19 de octubre/2007
- 25 y 26 de octubre/2007
- 1 y 2 de noviembre/2007

El curso cuenta con un crédito horario de 60 horas (40 presenciales y 20 no presenciales).
Las clases teóricas se dictarán en el Anfiteatro 1 de la UNSL (los jueves a las 18 y los viernes a las 9 horas) y las clases prácticas en el Laboratorio de Farmacología en Chacabuco y Pedernera (los viernes a las 13 horas).

Contenidos mínimos: Farmacología molecular. Nuevas perspectivas a nivel de especialización científica y tecnológica. Receptores farmacológicos. Respuestas funcionales. Interacción fármaco-receptor: Mecanismos moleculares. Ciclo biológico y regulación de receptores. Alteraciones a nivel del receptor y diversas patologías. Principales criterios para la caracterización y clasificación de los receptores. Estudio operacional, molecular y transduccional. Canales iónicos: tipos y topología de la membrana. Principales mecanismos moleculares de fármacos que actúan en el sistema nervioso autónomo. Estudio de receptores involucrados en problemas psíquicos: gabaérgicos, serotoninérgicos, dopaminérgicos. Subtipos, respuesta funcional y relevancia terapéutica. Diseño y desarrollo de nuevas drogas: anticonvulsivantes, neurolépticas, antiparkinsonianas, etc. La nueva medicina genética.

Lucía Fuentes, Dra. en Bioquímica, es la Responsable y Coordinadora del curso. Es Profesora Titular de Farmacología en la UNSL. Para contactarse con la doctora, enviar un e-mail a lfuen@unsl.edu.ar o llamar al Te. (02652) 423789 int. 162.

Inscripciones en Fundación Universidad Nacional de San Luis, Hall del Centro Cultural, Ejército de los Andes 950.