12 sep. 2007

Curso de Capacitación
Pensar la Evaluación en la Escuela

El viernes 14 de septiembre se realizará el primer encuentro del Curso de Capacitación “Pensar la Evaluación en la Escuela”, de 18 a 21 horas en el Anfiteatro II de la UNSL. Las inscripciones se encuentran abiertas.

El curso, destinado a Directivos, Supervisores y Docentes escolares, se dicta en el marco del Proyecto que lleva el título “Pensar la Evaluación en la Escuela”, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, y estará a cargo de la Mgter. Zulma Perassi.

La modalidad del es semi-presencial, con una carga horaria total de 40 horas (30 presenciales y 10 no presenciales). El curso se organizará en nueve encuentros (desde septiembre hasta noviembre de 2007), más uno de recuperación, los días martes de 18 a 21 horas en el ámbito de la UNSL. El costo del curso será de $50 por persona.

Son objetivos del curso:

- Reflexionar en torno a los procesos de evaluación que ocurren en la escuela.
- Ofrecer elementos teóricos que permitan revisar las propias concepciones de evaluación.
- Promover el desarrollo de prácticas evaluativas democráticas en el marco institucional.
- Generar un espacio propicio para desarrollar ejercicios de simulación de distintos procedimientos evaluativos.

Sobre los fundamentos del curso:

En los últimos años, la evaluación ha ganado fuerte presencia en la agenda pública. Los gobernantes y dirigentes de las distintas organizaciones están preocupados por evaluar los planes y programas que desarrollan.

La evaluación educativa ha incrementado su importancia en función del desarrollo de la teoría y la práctica educativa, adquiriendo relevancia social, conforme a la complejidad reinante en las instituciones, a las crecientes demandas de los diversos contextos sociales y a la necesidad de instrumentar nuevos modelos de planificación y conducción de los sistemas educativos… se trata de un espacio disciplinar que se va configurando progresivamente -no sin tensiones, críticas y contradicciones internas- incrementando las posibilidades de contribuir con sus aportes, al crecimiento de otros campos… Su abordaje, enfrenta a un espacio de conflictos que posibilita comenzar a analizar rupturas existentes entre los supuestos teóricos sostenidos y las propias prácticas pedagógicas que se están desarrollando. El proceso evaluador devela una multiplicidad de aspectos del objeto indagado muchos de los cuales permanecían hasta ese momento, en una dimensión no manifiesta. Es posible afirmar que abordar la evaluación implica enfrentarse a nudos críticos de la relación educativa.

Informes vía e-mail a:
zperassi@unsl.edu.ar

Inscripciones en la Oficina de Cursos y Talleres de la Secretaría de Extensión Universitaria, en el Hall de Exposiciones de la UNSL, Ejército de los Andes 950, San Luis. Teléfono 424027 interno 331.