Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
17 sep. 2007
 
Acto de Asunción
Nuevas autoridades de la UNSL

Pasadas las 11:20 de la mañana del lunes se dio inicio al acto de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, que contó con una concurrencia masiva y la presencia de invitados de otras Provincias del país.

Estuvieron presentes: el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rectores y otras autoridades de Universidades Nacionales y Privadas; autoridades y representantes del Gobierno Provincial y del Municipal; Directores de instituciones educativas; representantes de Organizaciones Estudiantiles y Gremiales; autoridades de la UNSL, y miembros de la comunidad universitaria en general.

Antes de comenzar con los juramentos de práctica de los nuevos Rector y Vice-Rector, Decanos y Vice-Decanos, se dio la bienvenida a las Banderas nacional y provincial, y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego subió al escenario el Lic. Germán Arias, quien dejando su cargo como Rector de la UNSL, a las 11:30 horas invitó al Dr. José Luis Riccardo a realizar el juramento y firma de Acta como nueva autoridad máxima de la universidad.

Una vez formalizado el acto de asunción, el Dr. José Luis Riccardo, como Rector, invitó a tomar juramento al resto de las nuevas autoridades. En primer lugar, a la Lic. Nelly Esther Mainero, como Vice-Rectora de la UNSL.

Luego hicieron lo mismo los Decanos de las distintas unidades académicas: Dra. María Isabel Sanz Ferramola (FQByF), Martha María Pereyra González (FCH), Dr. Félix Nieto (FCFMyN) e Ing. Sergio Luis Ribbota (FICES). Finalmente se tomó juramento a los Vice-Decanos: Dr. Humberto Silva (FQByF), Flga. Adriana Fanín (FCH), Dra. Marcela Printista (FCFMyN) y Lic. Norma Pereyra (FICES).

De manera casi simultánea, las nuevas autoridades fueron constituyendo la Mesa Académica del acto, dando lugar al primer
Discurso del Dr. Riccardo como Rector de la Universidad Nacional de San Luis.

En primer lugar, el Rector agradeció a todos los presentes por estar allí, a la comunidad universitaria en general, y en particular, a quienes participaron en la elaboración de “una propuesta de desarrollo de nuestra universidad para el futuro” y “a las autoridades que hoy terminan su gestión”.

Se refirió a sus primeros pasos como estudiante y recordó, muy agradecido, su experiencia en la UNSL: “La Universidad Nacional de San Luis me dio cobijo, libertad, maestros y compañeros con grandes condiciones humanas e intelectuales”.

En relación a su nuevo accionar como Rector de la UNSL, expresó: “Hoy, que he sido investido Rector, me comprometo a honrar este esfuerzo de familia, compañeros, maestros y universidad, dedicando mis energías para que otros jóvenes encuentren en la educación pública una forma de realizarse plenamente… Hablo ahora también en nombre de la universidad a la que desde hoy debo representar”.

Tomando en cuenta los problemas y desafíos que enfrentan las universidades públicas en la actualidad y haciendo referencia a la nueva etapa que la universidad comienza recalcó: “La UNSL como organización, a la luz de las demandas de la sociedad de este tiempo, debe tratar de profundizar en la acción nuestro ideario y espíritu reformista, que aún hoy nos desafía, asumiendo las exigencias de Responsabilidad Social Universitaria de la sociedad contemporánea”.

Más adelante se refirió a las principales políticas del proyecto trazado para la gestión 2007-2010. Algunas de ellas consisten en:

- Afianzar la autonomía universitaria con mayor responsabilidad social.
- Ampliar y afianzar la oferta de carreras universitarias de grado y posgrado.
- Proponer la Creación de un Instituto Politécnico y Artístico Universitario.
- Institucionalizar la educación de adultos mayores y de la tercera edad y promover el desarrollo de otras posibilidades de educación continua.
- Promover la revisión de los planes de estudio, propendiendo a la flexibilización curricular, la articulación entre carreras, niveles educativos e instituciones; interdisciplinariedad, incorporación de la práctica social, educación en valores y la definición de créditos académicos.
- Promover un Proyecto Político Pedagógico para la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.
- Revitalizar la formación de maestros y profesores en el ámbito universitario.
- Desarrollar estrategias junto con los demás niveles educativos para estimular el ingreso y permanencia de jóvenes en la educación superior.
- Fortalecer la investigación en su conjunto.
- Fomentar el desarrollo de institutos y centros científico-tecnológicos.
- Promover reformas estructurales en la organización de las decisiones académicas otorgando a los Departamentos funciones de gobierno y capacidad de decisión directa.
- Desplegar la función de extensión en los espacios de la comunidad y con la comunidad.
- Acentuar las vinculaciones con las organizaciones sociales, estatales y privadas, de influencia local, regional y latinoamericana.
- Reconvertir tecnológicamente y modernizar la organización, planificación y gestión universitaria.
- Organizar y mejorar en forma sustantiva los servicios generales a la función universitaria.
- Poner en marcha un Programa de Recursos Humanos.
- Proponer una distribución presupuestaria sobre la base de pautas objetivas de necesidades, mejoras y desarrollo de áreas, departamentos y facultades.
- Consolidar y promover mayor desarrollo académico, disciplinar y organizativo de las sedes académicas en Villa Mercedes y Merlo.
- Participar activamente en la formulación presupuestaria del sistema universitario nacional.
- Mejorar cualitativamente la cooperación con otras universidades.
- Incentivar la participación de las nuevas generaciones en la práctica universitaria.

Dando cierre a su discurso, el nuevo Rector recalcó: “Trabajaremos para que en la Universidad Nacional de San Luis, sus miembros alumnos, docentes, no docentes y graduados desplieguen sus múltiples capacidades humanas y contribuyan al desarrollo y la divulgación del conocimiento, a la creación, preservación y transmisión de la cultura, a través de la enseñanza, la investigación y la aplicación del conocimiento en todos los campos de las ciencias y las artes para contribuir al bienestar y desarrollo socio-cultural y económico del país. Todo ello en el marco del respeto a los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales; en un clima democrático y republicano, en el que los principios de la organización social, la fraternidad entre instituciones, la educación pública, libre, laica y gratuita, sean respetados como derecho inalienable y bien social, para alcanzar el efectivo ejercicio de la libertad y los derechos individuales y colectivos”. De esta manera finalizó el acto de asunción, dando la bienvenida y las gracias a todos.


Informe de Prensa Institucional de la UNSL.

Actos de Asunción de autoridades departamentales (cronograma):

FICES: lunes 17/9 - 19 horas

FCH: miércoles 19/9 - 9.30 horas

FCFMyN: miércoles 19/9 - 11 horas

FQByF: lunes 24/9 - 11.30 horas

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar