14 ago. 2007

Seminario Internacional
“Intolerancia, Fascismo y Holocausto”

El viernes 17 de agosto, en el Aula 33 del 4° Bloque, se desarrollará el seminario internacional “Intolerancia, Fascismo y Holocausto”, con invitados de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta actividad es organizada por profesores de la Cátedra Libre sobre “Discriminación, Genocidios y Holocausto en la historia contemporánea” de la UNSL, y es abierta a todo público.

Los objetivos del seminario son los siguientes:

- Reflexionar sobre el legado de los totalitarismos europeos y el antisemitismo y evaluar su impacto en regímenes autoritarios y de violación de los derechos humanos en Argentina y otros países latinoamericanos; así como también el grado de su persistencia después del proceso de democratización política e institucional.

- Analizar en perspectiva comparada de la historia social de las ideas y de la ciencia política las dificultades para construir en América Latina una cultura de la diversidad, el pluralismo étnico-religioso y la democratización del estado y la sociedad civil.

Programa de actividades

8.30 a 9.00hs.
Inscripciones y acreditaciones

9.00 a 10.30hs.
Mesa Redonda: “Evaluación de algunas experiencias de enseñanza de temáticas vinculadas a la discriminación, autoritarismo, racismo, genocidios y holocausto. Reflexiones y perspectivas”

Participantes:

Dr. Cristian Buchrucker (UNCuyo) "Balance y perspectivas de 7 años del Seminario Permanente sobre la problemática del nacionalismo, el racismo y el Holocausto"
Lic. Carolina Ferraris (UNCuyo) "Reflexiones sobre el Curso de Capacitación Docente "El Holocausto y los Derechos Humanos en la historia: una mirada desde la Argentina".
Lic. Saada Bentolila y Prof. Néstor Menéndez (UNSL) “La Cátedra abierta como un espacio de formación universitaria y convivencia ciudadana a partir del trabajo en la enseñanza de problemáticas acerca de la discriminación, el racismo, los genocidios y el holocausto”

10.30 a 10.45hs.

11.00 a 12.30
Dr. Leonardo Senkman (Universidad Hebrea de Jerusalem)
“Movimientos fascistas latinoamericanos y antisemitismo: análisis histórico comparativo ente el Integralismo Brasilero (AIB) y la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) argentina”

12.30 a 13.00hs.

16.00 a 17.45hs.
Prof. Mario Sznajder (Universidad Hebrea de Jerusalem)
“Fascismo e intolerancia. Raíces teóricas de la intolerancia del fascismo genérico y su relación con el racismo”

17.45 a 18.00hs.

18.00 a 19.30hs.
Prof. Mario Sznajder (Universidad Hebrea de Jerusalem)
“¿Fascismo fuera de Europa? Los movimientos fascistas en América Latina.”

19.30 a 20hs.
Discusión y Debate

Se invita especialmente a docentes y profesores de Historia, Derechos Humanos, Sociología, Ciencias Políticas, Educación, etc. que abordan las temáticas de Intolerancia, autoritarismo, racismo, discriminación, fascismo, nazismo, y antisemitismo.

El seminario es totalmente gratuito, como todas las actividades organizadas por la Cátedra Libre, y se entregarán certificados de asistencia para los participantes y de aprobación para quienes entre ellos, completen el trabajo final.

Contacto con los profesores responsables:
Lic. Saada Bentolila (
saadabentolila@hotmail.com)
Prof. Néstor Menéndez (
nmenend@unsl.edu.ar)
Teléfono 435512 interno 126.