2 jul. 2007

Presentación de Carrera
Tecnicatura en Geoinformática

El jueves 5 de julio, a las 19 horas en el Microcine de la UNSL, se realizará la presentación de la nueva carrera de la FCFMyN, que comenzará a dictarse en agosto y otorgará el título de Técnico Universitario en Geoinformática.

Hasta el 27 de julio podrá realizarse la
preinscripción on line, siendo la inscripción definitiva en la semana del 23 de julio al 3 de agosto de 2007.

El inicio del cuatrimestre será el lunes 6 de agosto. Previamente, el miércoles 1° de agosto, se tomará una evaluación diagnóstica de matemáticas sobre contenidos de la escuela media. En la
Web de la Carrera se encuentra disponible material de apoyo y más información pertinente.

Características de la Tecnicatura

La carrera tiene una duración de 3 años y es su objetivo: Formar un profesional técnico con conocimientos en el uso y aplicación de modernas herramientas geoinformáticas para la generación, procesamiento y representación de información espacial en formato digital.

El Técnico Universitario en Geoinformática (TUG) tendrá sólidos conocimientos en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas de Procesamiento de Imágenes (SPI), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas Manejadores de Bases de Datos Espaciales (SMBDE). Su papel fundamental será de apoyo a los profesionales de las Ciencias de la Tierra y otras disciplinas conexas, en tareas de diversa índole entre las que se destacan la exploración de recursos naturales, la evaluación de los riesgos geológicos y ambientales, el ordenamiento del territorio y las operaciones de medición en el terreno para la generación de cartografía digital. Con el fin de lograr una buena comunicación con los profesionales de dichas disciplinas y desarrollar su trabajo con idoneidad y eficiencia, el TUG contará además con una base de conocimientos en varias disciplinas de las Ciencias de la Tierra como Geología, Geomorfología y Levantamiento Geológico, así como en temáticas específicas de las Ciencias Informáticas como programación y base de datos.

El título de Técnico Universitario en Geoinformática habilita para actuar como profesional tanto en industrias como organismos nacionales y privados de todo el país y del extranjero. En la actividad laboral podrá realizar tareas bajo la supervisión de profesionales temáticos e integrar equipos destinados a la exploración y/o explotación de recursos naturales, estudios de riesgos geológicos, evaluaciones del medio ambiente y ordenamiento territorial, estudios ingenieriles para el trazado de vías de comunicación, obras hidráulicas y conducción de energéticos, obtención de datos para bases de datos catastrales, etc.

El TUG podrá además formar parte de proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Naturales y las Ciencias Informáticas, y colaborar en la planificación de proyectos de diseño, instalación y configuración de sistemas geoinformáticos.

La carrera ha sido declarada como prioritaria por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y se encuentra bajo el beneficio del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU).

La inscripción definitiva -del 23 de julio al 3 de agosto- podrá realizarse en:

- Ventanilla del Departamento Alumnos de la FCFMyN: 2º Piso, Edificio de Rectorado, Ejército de Los Andes 950, San Luis.

- Hall del Centro Cultural de la UNSL: Planta Baja, Edificio de Rectorado, Ejército de Los Andes 950, San Luis.

- Secretaría Académica de la FCFMyN: 2º Piso, Edificio de Rectorado, Ejército de Los Andes 950, San Luis. Teléfonos: 02652-424027 interno 148. Fax: +54 (2652) 430224. E-mail:
sacadfmn@unsl.edu.ar

Más información vía e-mail a
geo@unsl.edu.ar / por teléfono al 02652 - 423917 (Departamento de Geología) / Web de la Carrera.