27 jul. 2007

Ciclos de Charlas IMASL
Matemático austríaco disertará en la UNSL

El lunes 30 de julio, a las 16 horas en el Laboratorio de Matemática, en el 2° Bloque de la UNSL, el Dr. Dietmar Ölz, de la Universidad de Viena, brindará una charla sobre el Modelo del esqueleto de filamentos de Actina.

Título de la charla:

“Modelización de la dinámica de los filamentos de actina en los lammelipodios de Keratocitos”
(Modeling of Actin-filament dynamics in Keratocyte-lammelipodia)

En la misma se presentará un proyecto de modelización del esqueleto de filamentos de actina en células vivientes. Se presentará el fenómeno biológico, las ideas de modelización y de reducción del modelo y el que se consigue. Además se presentarán simulaciones que se hacen con este modelo y que, de manera cualitativa, se compare a la realidad. No se presentarán los detalles de los cálculos y se tratará de exponer desde un punto de vista intuitivo, así que la charla será accesible para matemáticos, físicos, biólogos, gente de computación.

El esqueleto de Actina es responsable de las cualidades mecánicas de la célula y, de una manera que no se entiende muy bien hasta ahora, la polimerización y depolimerización de los filamentos que hacen desplazar la célula.

Se describirá al retículo de filamentos como una estructura en dos dimensiones de filamentos cruzados y se modelizará el nacimiento y la descomposición de las barras transversales (crosslinks), es decir conexiones químicas entre filamentos que se cruzan. Además, el modelo se basa en la descripción de las cualidades mecánicas de estas conexiones y considera la rigidez de los filamentos y también la elasticidad de la membrana célula: En palabras matemáticas el modelo combina modelos estructurados por la edad (age structured models) para la dinámica de las barras transversales con un principio de variación para determinar la posición de los filamentos.

En un segundo paso se trabajará sobre la “reducción” del modelo, es decir un proceso de simplificación en que se limita a describir el rozamiento de filamentos sobre otros filamentos de una manera frenada por el nacimiento y la descomposición de las barras transversales. El resultado es un modelo de flujo de gradiente vinculado con condiciones adicionales y ecuaciones algebraicas. La aproximación usada en el descenso más empinado permite simular experimentos que empujan al movimiento de una célula.

Dietmar Bernhard Ölz

Nació el 26 de octubre de 1975 en Bregenz, Austria. Es Doctor en Matemáticas (Tesis: Asymptotic nonlinear models in Mathematical Physics and Biology), título que obtuvo en la Facultad de Matemáticas donde actualmente se desempeña, en la Universidad de Viena, Austria, contando con numerosas investigaciones.

En Argentina, trabajó temporalmente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante varios meses (2005 y 2006) en el marco del Proyecto EU-ALFA, realizando el trabajo sobre Ecuaciones diferenciales parciales en la Industria y la Ingeniería (Partial Differential Equations in Industry and Engineering).

Contacto con el disertante vía e-mail:
dietmar.oelz@univie.ac.at