11 jun. 2007

Revista Electrónica de Psicología Política
Formará parte del portal latinoamericano PEPSIC

La Revista Electrónica de Psicología Política de la UNSL (
www.psicopol.unsl.edu.ar) es la primera en Argentina que formará parte de uno de los proyectos más importantes de la Biblioteca Virtual de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología.

Dicha biblioteca (
BVS-ULAPSI) conforma una extensa red que incluye el portal de Periódicos Electrónicos en Psicología (PEPSIC), que se está consolidando como un espacio vital para dar visibilidad al conocimiento psicológico generado en América Latina. El mayor objetivo de PEPSIC es ampliar el acceso a la producción científica en Psicología a través de la publicación de revistas en formato electrónico y su ofrecimiento gratuita en Internet.

Para estructurar esta colección se cuenta con la participación de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), donde participa activamente la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y SciELO (Scientific Electronic Library Online), como modelo de publicación electrónica de revistas para países en desarrollo.

PEPSIC cuenta actualmente con 36 títulos, entre los cuales están publicadas tres revistas de Colombia, una de República Dominicana, la Revista de la Sociedad Interamericana de Psicología, la Revista de la Unión Latinoamericana de Psicología y 30 revistas Brasileras.

Este portal fue inaugurado en el 2005, durante el I Congreso de la ULAPSI. En el 2006 fue recomendado por CAPES como fuente esencial de información en el área de psicología e incluido como proyecto estratégico de la ULAPSI para América Latina. La meta es publicar, al menos, una revista de cada país de América Latina antes del 2008.

Participan en este portal: Instituto de Psicología de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil; LILACS (Literatura latinoamericana y del Caribe de información en ciencias de la salud); GHL (Global Healt Library, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud); Medline; Biblioteca Cochraneque; ePORTUGUESE; TDR; CVSP; BVS, sCIENTI (Red Internacional de Fuentes de Información y de Conocimiento para la Gestión de Ciencias, Tecnología e Innovación).

El equipo de la Revista Electrónica de Psicología Política (
www.psicopol.unsl.edu.ar), dirigida por el Dr. Elio Rodolfo Parisí, ha sido invitado a participar, en agosto de 2007, de una reunión en Congreso de la UBA para articular las líneas de acción en común.