19 jun. 2007

Proceso de cooperación
Esfuerzo del INTA y la UNSL para avanzar en Biotecnología

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) buscan avanzar hacia un proceso de cooperación en Biotecnología, una ciencia que por estos días genera amplias expectativas en el mundo entero.

Una delegación del INTA llegó a San Luis el jueves 7 de junio para iniciar una ronda de intercambio de experiencias con la UNSL en los Centros Universitarios de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. En esta última ciudad el INTA proyecta abrir un Centro de Investigación.

La comitiva del INTA estuvo integrada por Osvaldo L. Rossetti, Director del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas en Castelar (Buenos Aires); Pacual M. Franzone, del mismo Centro; Ricardo Thornton, Director Regional de La Pampa, y Ricardo Sager, de la EEA San Luis, con asiento en Villa Mercedes.

La actividad comenzó a las 10 horas en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) de la UNSL. Allí los cinco representantes del INTA fueron recibidos por la Decana de esa Unidad Académica, María Isabel Sanz Ferramola; la Secretaria de Posgrado y Extensión, Ana María Brigada, y el Secretario de Ciencia y Técnica, Julio Raba.

En esta primera etapa del intercambio, se realizó un recorrido por laboratorios y otros centros de investigación de la Universidad, al mismo tiempo que las Autoridades Universitarias presentaron las principales características de los proyectos sobre Biotecnología que funcionan en la Facultad.

Por la tarde, la comitiva del INTA se trasladó a la ciudad de Villa Mercedes, en donde fue recibida por Autoridades e Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES) de la UNSL. Aquí el INTA proyecta abrir un Centro de Biotecnología para integrarse al proyecto de ciencia y técnica de la Universidad.

La Biotecnología es una técnica basada en la Biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Es un área de la industria que se está expandiendo muy rápidamente y que ya repercute de manera notoria en la vida diaria de gran número de personas.

El INTA es un organismo creado en 1956 que busca contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social. Prioriza entre sus acciones la generación de información y tecnologías para procesos y proyectos de este vasto sector, poniéndolos al servicio del productor rural a través de su sistema de extensión. El INTA acaba de cumplir 50 años de vida institucional.