21 jun. 2007

III Jornadas
Ingreso a las Carreras de Formación Docente

Los días 26 y 27 de junio, en el Microcine de la UNSL, se desarrollarán las terceras Jornadas “El Ingreso a las Carreras de Formación Docente: Preocupaciones, Ocupaciones, Compromisos y Desafíos”.

Las mismas se realizan en el marco del Trabajo: Hacia la Construcción de un Proyecto de Formación Docente, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Estas Jornadas tienen su origen en los análisis, debates y reflexiones que se generaron en un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas que, caminando “Hacia la construcción de un proyecto de formación docente”, encontró en el “Ingreso” a estas carreras un objeto de estudio a problematizar, analizar y recrear. En este contexto manifestaron sus preocupaciones, plantearon sus interrogantes y convocaron al intercambio de experiencias y conocimientos para, desde este colectivo, animarnos a evaluar lo que tenemos y a provocar el pensamiento a la construcción de nuevos desafíos con el compromiso y la responsabilidad ética que demandan nuestros ingresantes y la sociedad mayor a la que nos debemos.
El debate queda abierto, estamos todos invitados. . .

Objetivos:
- Analizar los principios generales de la política que regula el ingreso a la Facultad de Ciencias Humanas, la propuesta académica que configura el Curso de Apoyo y las características de los aspirantes a ingreso a las carreras de formación docente.
- Conocer políticas y propuestas de ingreso a carreras de formación docente de otras Universidades Nacionales de la región.
- Re pensar la alfabetización académica y la responsabilidad que ella supone para docentes e institución universitaria.
- Debatir experiencias, conocimientos y expectativas para redefinir los problemas acerca del ingreso a las carreras de formación docente y construir para ellos, nuevas alternativas.

Programa de actividades:

Martes 26 de junio

8.30hs. Inscripciones

9hs. Apertura de las Jornadas a cargo de la Decana de la FCH - Lic. Nelly Mainero

9.30 a 11.30hs. Exposición “Compartiendo la propia práctica. El encuentro de los ingresantes con la Universidad”. A cargo de Coordinadora del Área de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes - Ana Sola Villazón - de docentes colaboradores: Silvia Gioia, Fabio Boso, Estela De Dios, Clotilde De Pauw, Graciela Yañez y del alumno tutor Gastón López Alcaraz

11.30 a 12hs. Espacio para preguntas y debate

12.30 a 13hs. Organización de los grupos de trabajo

RECESO

15.30 a 17hs. Conferencia “Leer y escribir en la Escuela Media y en la Universidad. La perspectiva de los ingresantes universitarios”. A cargo de la Mgter. en Educación Graciela Fernández - Universidad Nacional del Centro (UNICEN) - Presenta: Ana Sola Villazón

17 a 17.30hs. Espacio para preguntas y comentarios.

17.30 a 18hs. Café

18 a 19hs. Trabajo en grupos “Recuperemos experiencias, conocimientos y expectativas para redefinir problemas y construir alternativas”

Miércoles 27 de junio

9 a 11.30hs. Panel: “Compartiendo experiencias de ingreso a carreras de formación docente” Integrado por docentes invitadas: Mgter. Gisela Vélez (UN Río IV) - Mgter. María Ema Martín (UN La Pampa) - Mgter. Mónica Soler (UN Cuyo) - Coordina: Clotilde De Pauw

11.30 a 12hs. Espacio para preguntas y comentarios

15 a 18hs. Trabajo en grupos “Recuperemos experiencias, conocimientos y expectativas para redefinir problemas y construir alternativas”

18 a 19hs. Puesta en común de las conclusiones y propuestas de cada grupo

Cierre de las Jornadas

Destinatarios
- Docentes universitarios, particularmente quienes están afectados a carreras de Formación Docente
- Docentes universitarios interesados en la problemática del ingreso
- Alumnos avanzados, especialmente aquellos que están insertos en tutorías de pares
- Responsables de gestión
- Docentes de otros niveles del sistema educativo interesados en la problemática

Se entregarán certificados.

Organizan:
Facultad de Ciencias Humanas
Secretaría Académica
Departamento de Educación y Formación Docente
Área de Ingreso

“Leer y escribir en la Escuela Media y en la Universidad…”

El martes 26 de junio, a las 15.30 horas en el Microcine de la UNSL, la Mgter. Graciela Fernández brindará la conferencia “Leer y escribir en la Escuela Media y en la Universidad. La perspectiva de los ingresantes universitarios”.

Graciela Fernández es Magíster en Educación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), donde se desempeña como docente e investigadora. Brindará esta conferencia en el marco de las III Jornadas de Ingreso a las Carreras de Formación Docente.

Invita: Facultad de Ciencias Humanas.