13 jun. 2007

Ciclos IMASL
Charla abierta sobre Desplazamientos Químicos

El viernes 15 de junio, a las 11 horas en el Laboratorio de Matemática del 2° Bloque, el Dr. Jorge Vila brindará la charla titulada “Desplazamientos Químicos: Una Herramienta Para Validar y Determinar Estructuras de Proteínas”.

La misma es abierta al público general, como también a estudiantes de disciplinas afines a la temática: Física, Química, Biología, Biología Molecular y/o Farmacia.

Cómo determinar con exactitud estructuras de proteínas

Nuestro objetivo es ilustrar cómo los desplazamientos químicos nos proveen con la información necesaria para validar y determinar, con exactitud, estructuras de proteínas. Primero se hará un análisis de la validación de 139 modelos de la proteína Ubiquitin (conocida como “el beso de la muerte”). Luego se mostrará cómo la metodología puede también usarse para generar modelos tridimensionales de estructuras de proteínas. Y específicamente se verá que, partiendo de una conformación ‘arbitraria’ de 76 amino ácidos (correspondientes a la secuencia de la proteína Bacillus subtilis acyl carrier), el nuevo método permite encontrar modelos más exactos que el existente (depositado en el Protein Data Bank bajo el código 1HY8).

Jorge A. Vila

Es Profesor Adjunto del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la UNSL. Es investigador independiente del CONICET; miembro del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) e Investigador Asociado en la Universidad de Cornell (USA).

Ha sido Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL, Decano de la FCFMyN, Visitante Científico y Profesor Visitante del Departamento de Química de la Universidad de Cornell (USA) y Miembro Asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia. Sus trabajos científicos, han sido publicados en variadas revistas nacionales e internacionales.