7 jun. 2007

Ciclos de Charlas IMASL
Lógica Difusa y Algebrizabilidad Abstracta

El viernes 8 de junio, a las 11 horas en el Laboratorio de Matemáticas de la UNSL, ubicado en el 2° Bloque, el Dr. Víctor Fernández (UNSJ) brindará la charla titulada: “Lógica Difusa y Algebrizabilidad Abstracta”.

El objetivo de esta charla es ver si las lógicas difusas, que son representables por medio de la matriz [0,1], pueden ser interpretadas algebraicamente. Con tal motivo, se expondrán:
- Idea de la lógica clásica mediante tablas de verdad.
- Idea de las lógicas n-valentes en general, y algunos ejemplos particulares (Lukasiewicz, Post, Gödel)
- Idea de las lógicas difusas, en particular las de Lukasiewicz, Gödel y Goguen.
- Algebrización de la lógica clásica por medio de la clase de las álgebras de Boole.
- Adaptación del proceso de algebrización a la lógica difusa BL, común a todas las mencionadas este proceso debido a P. Hájek).

Víctor L. Fernández

Cursó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional de San Juan. Posteriormente obtuvo una Beca otorgada por la Agencia CAPES, Brasil, para realizar cursos de doctorado en la Universidade Estadual de Campinas. Allí obtiene su título de Magíster en Filosofía (2001) en el área de la Lógica Matemática, con la tesis: “Semántica de Sociedades para Lógicas n-valentes”. Posteriormente obtiene su título de Doctor en Filosofía en la misma Universidad (2005) con la tesis: “Fibrilación de lógicas en la Jerarquía de Leibniz”.

Actualmente se desempeña como Profesor Titular en los Departamentos de Física y de Matemática de la UNSJ, donde también es co-director del proyecto “Combinaciones de lógicas: fundamentación y desarrollos” (Instituto de Ciencias Básicas, área Matemática). Es profesor visitante en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha participado con trabajos de investigación en varios congresos nacionales e internacionales, como así también ha publicado sus trabajos en revistas nacionales e internacionales referidas a la Lógica Matemática, principalmente en colaboración con el Dr. Marcelo Coniglio y el Dr. Manuel Fidel.

Organiza: Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), a través de sus ciclos de charlas. Tel. 430724.