24 may. 2007

Expo/conferencia
Platón abrió una Herida: Perspectiva en Tumbas de la gloria

El lunes 28 de mayo, a las 18 horas en el Microcine de la UNSL, se realizará la expo/conferencia "Platón abrió una Herida: Perspectiva en Tumbas de la gloria, de Fito Páez", en el marco del Ciclo de Divulgación "Arte y conocimiento".

La misma estará a cargo de la Licenciada Liliana J. Guzmán y el Doctor Rodolfo Nieto Vázquez y se realizará en continuidad con las actividades propuestas para el Ciclo de Divulgación "Arte y conocimiento" de la Secretaría de Extensión Universitaria.

La expo/conferencia estará compuesta por una muestra fotográfica y una interpretación filosófica , y es una interpretación vinculante entre una canción pop y los discursos filosóficos en el diálogo Banquete , de Platón. La interpretación filosófica de Banquete desde una canción de rock, tanto como la muestra fotográfica, tienen el fin de promover la configuración de un sentido singular que promueva el pensar desde el amor y la palabra y como condiciones fundantes de la obra poética.

En el Microcine será la conferencia, mientras que en el Buffet se instalará la muestra fotográfica.

"Con esta conferencia y muestra fotográfica, deseamos dar a leer el sentido plural que una obra clásica de la filosofía nos ofrece acerca del amor. En ese deseo, Banquete de Platón se nos ofrece como un texto de multiplicidad poética, no sólo por la riqueza de los discursos allí pronunciados como elogios al amor, sino más aún, como la invitación a pensar en el amor (y la amistad, la philia) como una de las condiciones para una formación plena, para la constitución de personas íntegras que aspiren a una vida bella, buena y verdadera en la cultura, como espacio de generación de formas simbólicas que configuran lazos de interacción y renovación al interior de las comunidades humanas", comentaron los expositores.

Rodolfo Nieto Vázquez

Dr. en Química, Esp. en Educación Superior, docente-investigador de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL y Asesor Ad-Honorem de la Secretaría de Extensión Universitaria. Incursiona en actividades de gestión cultural y producción artística, como son la fotografía y las artes plásticas.

Liliana Judith Guzmán

Lic. en Ciencias de la Educación y Asesora Ad-Honorem de la SEU. Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Barcelona, Becaria de doctorado de Fundación Carolina (España) y MECT (Argentina), en la UB (España). Miembro de las asignaturas filosóficas del Departamento de Educación, investigadora del PROICO CyT 419301 de la UNSL. Ha publicado: "Camino y Metáfora, ensayos sobre estética y formación", "Ditirambos, esbozos de razón poética", "La música, la Infancia y la Escuela", "Variaciones: ensayos sobre arte, filosofía y educación". Participa de un libro recientemente editado en USA, "The Films of Eliseo Subiela: Studies in Argentine Cinema" (NY: Edwin Press, 2006).

Organiza: SEU.