21 may. 2007

Escuela Normal
90ª Edición de la Procesión Cívica

El jueves 24 de mayo se realizará la 90ª Edición de la Procesión Cívica, que desde 1918 realiza la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.

La convocatoria es para el día 24 de mayo, a partir de las 18:30 horas, desde la intersección de la Av. Illia y calle Mitre.

Este año los alumnos marcharán bajo el lema: “Con ojos, mente y corazón abiertos seamos artífices de una patria justa”.

La Tradicional Marcha de Antorchas partirá desde el Monumento a Belgrano, frente a la sede de la Escuela, después de que se reciba la carroza, las antorchas y se rinda homenaje al General Don Manuel Belgrano. Este será el inicio de la celebración de los héroes argentinos.

En la Iglesia Catedral, frente a la Plaza Pringles, se escuchará la palabra de una alumna de la Promoción 2007 y se rendirá homenaje al Coronel Juan Pascual Pringles, Héroe de la Puntanidad.

La marcha se encolumnará por la calle Pringles, hasta llegar a San Martín y de ahí a la 9 de julio. Frente al edificio que ocupa el solar donde se habría levantado el cabildo de la ciudad de San Luis, se hará el cierre. Los alumnos en este lugar, en la Plaza de la fundación, tributarán honras al general José de San Martín y al Dr. Juan Crisóstomo Lafinur, a quien en estos días se rinde homenaje en la Casa de Gobierno.

Así describía el profesor Hugo A. Fourcade, ex director de la Escuela:

1. Una auténtica tradición: Pocas deben ser las escuelas del país que poseen una tradición tan arraigada como la que puede mostrar la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” a través de su PROCESION CIVICA que no fue una creación o invención de la propia institución escolar sino de SUS ALUMNOS. De allí esta verdadera y auténtica FIESTA PATRIÓTICA destinada a exaltar anualmente el mensaje de la Revolución de Mayo de 1810, FIESTA PATRIOTICA que se realiza en la víspera de un nuevo aniversario de la gesta de 1810, se ha constituido en una de las manifestaciones más típicas del sentimiento nacional que vive y perdura en el pueblo puntano.

Como la Procesión Cívica ha perdurado en el tiempo y alcanza ya sus 89 años es lógico pensar que las juventudes normalistas le han presentado su más franco apoyo y no han permitido que la tradición iniciada en 1918 muera.

2. En nacimiento de la Procesión Cívica: Según las mejores referencias que se han podido reunir, fueron los jóvenes, los muchachos de la Escuela Normal de 1918 los que iniciaron la Procesión Cívica reuniéndose al pie de la estatua del Coronel JUAN PASCUAL PRINGLES (estatua inaugurada en 1912 en el bello Parque de las Flores) para esperar, al filo de la medianoche el primer minuto del 25 de Mayo. Allí improvisadamente los jóvenes se reunían alrededor de un fogón y cantaban el Himno Nacional, algún audaz ofrecía un discurso breve o recitaba un poema alusivo al aniversario patrio que se conmemoraba".

La reseña expuesta tiene como objetivo ilustrar la relevancia de la conmemoración para nuestros alumnos quienes año a año, comienzan ideando un lema que expresa la significación que le darán a la Procesión. Luego, organizados en distintas comisiones, constituyen un carro alegórico, que expresa, en una conjunción de elementos visuales, el lema que los convoca; confeccionan aproximadamente mil antorchas que portan los alumnos de EGB3 y Polimodal de la Escuela que representan el fuego de aquel histórico fogón en la Plaza de Las Flores. También se encargan de tareas de protocolo, prensa y difusión, ornamentación, etc.

El día 24, acompañan la Procesión los alumnos de EGB1 y 2 quienes se caracterizan con vestimentas de 1810, los alumnos de 6º Año de EGB2 con una Bandera Gigante (que constituye otro hito en la Historia de la Escuela por cuanto se usa desde hace treinta años aproximadamente) y junto a todo el pueblo presente manifiestan su amor a la Patria.