Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
15 may. 2007
 
ENTU '07
Comenzó con éxito el Encuentro Nacional

El lunes por la tarde comenzó a desarrollarse con éxito el Encuentro Nacional de Teatro Universitario. Se realizó un emotivo Acto Inaugural y se presentaron las tres primeras obras programadas, con una numerosa concurrencia del público.

En el acto inaugural, tras cantar la versión de Charly García del Himno Nacional Argentino, la Secretaria de Extensión y Responsable del ENTU, Mg. Susana Rezzano, brindó un discurso de bienvenida, del cual destacamos los siguientes párrafos:

“Hoy lunes 14 de mayo, a al UNSL, le cabe el tremendo orgullo de volver a ser sede de un nuevo ENTU. En mi carácter de Secretaria de Extensión, deseo dar a todos la bienvenida a este acto inaugural del ENTU 2007, homenaje a Jorge Díaz.

La UNSL a través de la SEU, ha asumido encarar el desafío de esta Fiesta del Teatro que hoy comienza y propiciar espacios de conocimiento y expresión artística. Pensamos en el conocimiento y el arte como dos formas fundamentales que tiene el hombre de encararse a sí mismo y al universo.

Tomando palabras de Joan Manuel Serrat -cantautor catalán- en ocasión de recibir su Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Comahue, decimos: El conocimiento nos ayuda a saber cómo somos, nos ayuda a vivir mejor. El conocimiento también nos ayuda a saber cómo son los demás. A entenderlos, respetarlos y a quererlos. El conocimiento nos ayuda a abrir nuevos conocimientos personal y colectivamente. Nos ayuda a superar obstáculos. Profundiza la vida democrática, aportándole justicia e igualdad. El conocimiento estimula nuestra curiosidad, nuestra sensibilidad. El conocimiento es bueno para alcanzar una vida culturalmente más plena, el conocimiento es bueno para vivir en paz, para aprender a ser libres y para crecer, para crecer sin miedos. Es claro que los mismos beneficios nos aporta el arte en particular el teatro.

Como dijo Arthur Miller (dramaturgo estadounidense), el teatro no puede desaparecer por que es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.

Este encuentro se ha pensado como homenaje al querido Jorge Díaz, quien fuera parte de esta casa. Quien dejó su impronta académica al crear la Asignatura Técnicas de Expresión para la Licenciatura en Fonoaudiología, que abrió un espacio ilimitado y enriquecedor a los estudiantes que pudieron disfrutarlo. Integró el Teatro Universitario realizando numerosos trabajos como actor, asistente de dirección y director. Desde 1988 residía en Córdoba, donde fue responsable de las materias Dinámica de Grupos Aplicada I y II, de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Arte de la UNC, institución en la que fue Jefe de Departamento de Teatro desde 1994 hasta el 2000. Por todo ello y por la calidad de persona, amigo de charlas de café e infinitamente generoso en actitudes y procederes, sea este encuentro entonces un homenaje al recuerdo imborrable del querido e inolvidable Jorge Díaz.

Quiero aprovechar para recordar y homenajear a otra actriz protagonista de la actividad teatral sanluiseña y universitaria. Gladys Gil Braüer. Su espíritu, su humor y su talento nos acompañan siempre.” (Susana Rezzano)

La Secretaria de Extensión concluyó su discurso con un profundo agradecimiento hacia todos los que hicieron posible la realización de este evento nacional.

Luego, brindó sus palabras la Madrina del ENTU (Presidenta Honoraria), Martha María Pereyra González, destacando la labor actual y reviviendo el ENTU 1987, que organizó en su momento como Secretaria de Extensión Universitaria.

Entrevista a “Coco” Barreda

Ramón “Coco” Barreda es el Director del Teatro de la Universidad Nacional del Nordeste, se mostró muy entusiasta luego del acto inaugural del ENTU 2007, que se realizó ayer en el Auditorio Mauricio López.

Allí hizo entrega de un presente a la Universidad Nacional de San Luis, en manos del Sr. Rector, Lic. Germán Arias, y brindó un breve discurso de bienvenida a todo el público presente.

En una entrevista para el equipo de cobertura periodística del ENTU, comentó que las expectativas de este encuentro comenzaron el año pasado, en el Guido Miranda, complejo Cultural que fue sede del ENTU 2006 en Chaco. A partir de allí empezaron a dirigir todas las energías al ENTU 2007, “más que nada en hacer conocer cuál es nuestro trabajo, nuestra misión, y eso hemos logrado”, recalcó Barreda.

“Este año hay cerca de 35 obras en la programación”, enfatizó, mayor cantidad de obras que las que se realizaron el año pasado en Chaco y Corrientes. “El clima creado desde las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, se siente”, comentó sonriendo Coco Barreda.

Desde el teatro se apunta fundamentalmente a la formación integral del ser humano, más que del actor, el objetivo es formar un ser humano, que se sepa desenvolver, que crezca en la personalidad, que se sepa comunicar, “saber usar el teatro para mi creciendo, para mi expresión, para mi forma de comunicarme en la vida; a partir de allí empezamos a multiplicar”, concluyó Coco Barreda.

Web del ENTU '07: http://entu2007.blogspot.com

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar