28 may. 2007

Charlas IMASL
Física interesante con recursos sencillos

El jueves 31 de mayo, a las 11 horas en el Microcine de la UNSL, el Dr. Enrique Miranda brindará la charla:

Termodinámicas de los Circuitos Eléctricos y de Máquinas Realistas ó Cómo responder preguntas interesantes sólo con Física General

“Estamos acostumbrados a que la investigación en física requiere de conocimientos especializados y del recurso a técnicas experimentales, computacionales o analíticas muy específicas. De ahí que las conferencias y seminarios sobre algún tópico resultan comprensibles sólo para aquellos que trabajan en ese problema puntual o en alguno parecido.

En esta charla trataré de mostrar que no es necesariamente así. Se puede hacer física interesante con recursos sencillos y que están al alcance de un alguien que haya tomado seriamente los cursos de Física General.

Se va a analizar cómo generan entropía algunos circuitos eléctricos sencillos. Este problema, que parece elemental, está vinculado a una cuestión abierta y conceptualmente profunda que tiene que ver con qué principio general, si existe, gobierna la termodinámica de sistemas estacionarios fuera de equilibrio.

Y si se dispone de tiempo, se analizará la máxima eficiencia que puede esperarse de una máquina térmica realista, esto es, en la que hayan pérdidas de calor.

Además de mis colegas físicos, creo que estudiantes y docentes de nivel medio pueden encontrar esta charla interesante y comprensible”. (E. Miranda)

Enrique Miranda

Realizó sus estudios de grado y posgrado en el Instituto Balseiro. Luego de una estadía en Alemania, se incorporó al Departamento de Física de la UNSL donde actualmente es Profesor Asociado. Asímismo, es Investigador Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT – Mendoza).

Inicialmente sus intereses de investigación estuvieron vinculados con los llamados sistemas complejos. Posteriormente se interesó en tópicos tradicionales de mecánica estadística. Y en los últimos años ha estado abocada a la “física didáctica”, esto es, a tratar problemas interesantes y conceptualmente ricos con un nivel accesible a estudiantes avanzados.

Organiza: Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), a través de sus Ciclos de Charlas. FCFMyN, UNSL.