29 may. 2007

Adhesión de la UGR
Día Mundial sin Tabaco

El jueves 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, al cual adhiere la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la UNSL.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza “una llamada a la acción” para conseguir un mundo libre de tabaco. “Los espacios 100% libres de humo de tabaco ya son lo normal”, asegura dicha institución.

En nuestro país, las estadísticas preocupan: cada año mueren más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto es el 16% del total de las muertes de personas mayores de 35 años. En el mundo, se sabe que cada año mueren 5 millones de personas a causa del tabaquismo.

Lograr ambientes 100% libres del humo del cigarrillo es la única protección eficaz contra los riesgos del tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Se sabe que estar expuestos a ambientes con humo tiene serias consecuencias para la salud de todas las personas, sean fumadoras o no. Además de protegernos, los ambientes libres de humo estimulan a dejar de fumar (o fumar menos) y ayudan a evitar que otros, especialmente los más jóvenes incorporen el hábito.

Por todo ello, y en el cumplimiento de los objetivos de su creación, la Unidad de Gestión de Riesgos de la UNSL, adhiere a esta fecha y ratifica la plena vigencia de la Ordenanza C.S. N° 25 del año 2000, que establece la prohibición de fumar en lugares cerrados en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis.

Asimismo se ratifica la política adoptada por la Universidad en materia de gestión de riesgos, considerando como su capital más importante a quienes trabajan o estudian en la Universidad y destino de su accionar en materia de salud, seguridad, ambiente de trabajo y respeto del marco legal que rige para cada caso.
¿Qué hacer...?

Información sobre campañas:

Programa Nacional de Control del Tabaco: www.msal.gov.ar
Unión Antitabáquica Argentina: www.uata.org.ar
Fundación Favaloro: www.fundacionfavaloro.org.ar

Grupos de autoayuda para dejar de fumar:

Chau Pucho Club: www.chaupucho.lalcec.org.ar
Asociación Antitabáquica “Sin Pucho”: www.sinpucho.org.ar
Tratamiento de Abandono del Hábito de Fumar: http://dospu.unsl.edu.ar

Manual de autoayuda:

www.dejohoydefumar.gov.ar

Fuente: Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).