4 abr. 2007

Panel: La Rueda del Tiempo
El problema de la temporalidad en el arte y la ciencia

El martes 10 de abril, a las 20.30 horas en el Microcine de la UNSL, se realizará el Panel “La Rueda del Tiempo: el problema de la temporalidad en el arte y la ciencia”, abierto tanto a estudiantes universitarios como a la comunidad en general.

El panel tiene por fin generar un espacio de divulgación abierto, que aporte una palabra de meditación a la cuestión del tiempo y, a su vez, convoque al pensamiento en un espacio de reflexión entre ciencia, arte y filosofía.

Se abordará el problema del tiempo desde diferentes miradas que responden a las interpretaciones que se pueden hacer de la temporalidad desde distintos modos de saber. De tal modo que se pondrán de manifiesto la comprensión del tiempo desde la Poesía, particularmente con relación al sentimiento del tiempo en el modo de expresión poético; otra mirada del tiempo se realizará desde la Física, en una exposición que aborda la historia del problema del tiempo desde el conocimiento científico en la historia de Occidente; una mirada singular del tiempo, por otra parte, será abordada desde la concepción de la Cultura Maya, especialmente del arte como vínculo esencial y vital entre el acontecer del tiempo cósmico y el tiempo cotidiano; y otra lectura del tiempo será realizada desde la Filosofía hermenéutica, aquella comprensión del tiempo como juego y arte, y del arte como experiencia de tiempo singular, formadora y transformadora de la subjetividad y la cultura.

Los participantes del Panel

Gustavo Romero Borri nació en San Luis en 1962. Es poeta, gestor cultural y guionista. Ha publicado seis libros de poemas, y realizado Talleres Literarios y exposiciones vinculadas a la creación Literaria. Es co-guionista del film “Iluminados por el Fuego” (Dir. Tristán Bauer) y del libro original que dio origen a la misma.

Ricardo Marino es Profesor de Música, creador y coordinador de la carrera de Producción Musical en la UNSL, co-creador en Argentina del Coro-escénico, y director desde 1987 del Coro Universitario, Coro de niños, y Ensamble Universitario, además de productor y compositor de numerosas obras musicales en distintos lugares del país.

Daniel Linares es Doctor en Física, miembro docente e investigador del Laboratorio de Medios Porosos y de Superficies, en el Departamento de Física, FCFMyN de la UNSL.

Liliana J. Guzmán es becaria de doctorado de Fundación Carolina (España) y MECYT (Argentina) en la Universidad de Barcelona. Es miembro docente de los cursos filosóficos de la Facultad de Ciencias Humanas e investigador del PROICO CyT 419301.

La entrada es libre y gratuita.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).