Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
25 abr. 2007
 
Encuentro Internacional
Maltrato, Bienestar y Conducta Animal

Los días 26, 27 y 28 de abril, se llevará a cabo, en el Auditorio Mauricio López, el Primer Encuentro Internacional de Maltrato, Bienestar y Conducta Animal, con el auspicio de la Universidad Nacional de San Luis.

El encuentro es organizado por un grupo de ONGs de la Provincia de San Luis: F.O.A.P.R.A., APEYUS, Samay Huasi, Equilibrio Vital, A.P.A. y Pircas, todas agrupaciones en defensa de los recursos naturales y culturales.

El encuentro está encaminado a debatir la problemática ética y práctica sobre el futuro de las políticas relacionadas al trato de los animales, ya sean para consumo, recreación o compañía, destacando la necesidad de aumentar los trabajos de investigación relacionados al maltrato, conducta, bienestar y etología animal, como también sus consecuencias en la conducta humana.

El encuentro pretende además trasladar a la sociedad la inquietud de la falta de legislación que apunte a la protección y el bienestar de los animales, del mismo modo advertir a la comunidad del impacto que esta temática tiene en la producción de alimentos de origen animal, aumentar los conocimientos relativos a esta temática, dar a conocer los posibles riesgos para la salud humana que lleva implícito superar los límites del bienestar animal y utilizar productos alimenticios para encubrir manejos defectuosos en las explotaciones ganaderas.

Si bien algunas legislaciones vigentes incorporan ya condiciones de transporte, sacrificio y experimentación con animales, la comunidad internacional ha llamado la atención sobre la importancia sobre las explotaciones intensivas de animales tales como aves de corral y de porcinos y bovinos las que no consideran el nivel necesario de bienestar animal, pero que conllevan serias derivaciones económicas y, en ocasiones, también sanitarias (mal de la vaca loca).

Los objetivos específicos del encuentro son:

- Concienciar a la comunidad sobre el impacto del maltrato de los animales y su bienestar.
- Transferir a la sociedad la inquietud de las organizaciones que trabajan para la protección del medio ambiente y su diversidad animal, la importancia del cuidado, la protección y el bienestar de los animales.
- Ampliar los conocimientos de las distintas realidades internacionales en el maltrato, bienestar y conducta animal de los investigadores sobre esta materia.
- Dar a conocer los posibles riegos para la salud humana que lleva implícito superar los límites del bienestar animal y utilizar determinados productos alimenticios para encubrir manejos defectuosos en las explotaciones ganaderas.

Presentación de trabajos
Hay distintas áreas temáticas para la presentación de trabajos. El idioma oficial del Encuentro es el español. Se editará un libro de resúmenes del encuentro con la totalidad de los trabajos expuestos.

Las áreas temáticas son:
- El maltrato animal
- Animales silvestres en cautiverio y zoológicos
- Animales de laboratorio: Experimentación con animales y métodos alternativos
- Comercio internacional de animales
- La mascotización de animales silvestres y exóticos
- Tratamientos veterinarios
- Bioética relacionada a los animales
- Normativa jurídica del maltrato y experimentación animal
- Conducta animal y aspectos biopsicosociales

Único contacto: foapra@gmail.com

Las inscripciones y pago de arancel para los asistentes pueden realizarse el mismo jueves 26 de abril, antes del comienzo de las actividades.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar