Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
19 abr. 2007
 
Ciclo “Arte y conocimiento”
El Teatro en Eurípides: Las Troyanas

El martes 24 de abril, a las 20 horas en el Microcine de la UNSL, continuará el Ciclo de Divulgación y Debate “Arte y Conocimiento” con una conferencia sobre el teatro en Eurípides. La inscripción es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia.

La misma se realizará en continuidad del ciclo, que comenzó días pasados con el panel interdisciplinario “La Rueda del Tiempo”.

Particularmente esta conferencia, que estará a cargo de la Prof. Violeta Guyot, tendrá una interpretación orientada hacia la obra “Las Troyanas”, tragedia que nuestra comunidad tendrá ocasión de contemplar en vísperas del ENTU’07. Con esta conferencia, se reafirma la voluntad de este ciclo de divulgación para promover el pensamiento en, con y desde el arte, procurando aproximaciones en diálogo entre el conocimiento y lo bello, buscando en las manifestaciones estéticas y poéticas otros modos de creación de verdad.

Eurípides (485-406 AC, Salamina)

Nació en tiempos de la batalla de Salamina, y pese a las inclinaciones paternas por el arte de la guerra, Eurípides cultivó desde niño la poesía, la música y la pintura, siendo luego uno de los mayores exponentes del teatro trágico griego, junto a Esquilo y Sófocles. Introdujo algunas concepciones nuevas en la tragedia, por ejemplo las figuras de los esclavos, dándoles una prominencia y una dignidad inusitadas hasta entonces en las representaciones teatrales. También puso de relieve el aspecto más absurdo, estúpido y cruel de la guerra en obras como Troyanas. De los hombres de cultura del siglo de Pericles, fue quien primero logró armar una biblioteca considerable, algo fuera de lo común para esa época. De su obra, se conservan íntegras algunas tragedias como Electra, Bacantes, Fenicias, Alcestis, Helena, Medea, Andrómana, Hécuba, Suplicantes, Heracles, Ión, Ifigenia (2), y Troyanas.

Violeta Guyot

Profesora Titular de los cursos filosóficos y epistemológicos en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL y Directora del PROICO CyT 419301: Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad, espacio de investigación que indaga las relaciones entre teorías y prácticas de distintos saberes de nuestra cultura: la historia, la psicología, la educación y el arte.

En relación al campo del arte, entre otras publicaciones de Guyot, cabe mencionar: “Poder saber la educación” (1992), con Juan Marincevic y Alberto Luppi, y “Los colectivos Arte, Conocimiento y Educación” (Alternativas, LAE/UNSL, 1998), “Postmodernidad y Educación” (Alternativas, LAE/UNSL, 1999) y “Cine y Pedagogía” (Educación y Pedagogía, Antioquia, Colombia, 1997).

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar