Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
7 feb. 2007
 
Ingreso 2007
Más jóvenes aspiran a estudiar en la UNSL

En 2007 son 3.274 los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Los datos son provisorios ya que no ha culminando aún la informatización de la información proveniente de las cuatro Facultades y el Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (DETI).

Del total de aspirantes, el 74,6% - es decir 2.443 - ha completado la documentación exigida, mientras que el 25,4% (831) tienen un tiempo perentorio para hacerlo. A la luz de estos datos provisorios, resulta además que este año la UNSL tiene un 8% más de inscriptos que en 2006.

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) registra nuevamente el mayor número de aspirantes: son 1.022, lo cual representa el 31,2% del total de nuevos inscriptos. Le siguen la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) con 819 aspirantes; la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES), con sede en la ciudad de Villa Mercedes, con 595; y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (FCFMyN) con 542. Otros 296 aspirantes se distribuyen entre las cinco carreras que dicta este año el DETI.

Mayoría de San Luis

En 2007, el 80% de los aspirantes a ingresar a la Universidad proviene de San Luis. Año a año más alumnos de la provincia eligen cursar estudios en la UNSL. Un 45,3% de los aspirantes locales provienen de la ciudad Capital, el 18,8% de Villa Mercedes y un 35,9% de otras localidades del interior de la provincia, principalmente de Juana Koslay, Ciudad de La Punta, Justo Daract, La Toma, Quines y San Francisco del Monte de Oro.

Al igual que años anteriores, la segunda procedencia más importante es la provincia de Mendoza, desde donde llega a San Luis el 6,2% de los alumnos interesados en cursar alguna de las más de 50 carreras que ofrece la Universidad en el año académico 2007.
Con menos porcentajes, se ubican luego otras provincias argentinas como La Pampa, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Neuquén, entre otras.

Más mujeres que varones

Del total de aspirantes de la Universidad, este año las mujeres representan el 59% y los varones el restante 41%.

La mayoría de los aspirantes a ingreso (el 75,5%) tiene hasta 20 años de edad. El 14,3% tiene entre 21 y 25 y el 10,2% es mayor de 25 años.

Las más elegidas

Las cinco carreras más elegidas en cada Unidad Académica son:
- FCH: Licenciatura en Psicología (352 aspirantes), Licenciatura en Comunicación Social (182 aspirantes), Profesorado de Educación Inicial (141 aspirantes), Licenciatura en Fonoaudiología (94 aspirantes) y Profesorado de Educación Especial (75 aspirantes).

- FQByF: Enfermería Universitaria (188 aspirantes), Licenciatura en Bioquímica (169 aspirantes), Farmacia (139 aspirantes), Ingeniería en Alimentos (81 aspirantes) y Licenciatura en Biología Molecular (80 aspirantes).

- FICES: Contador Público Nacional (115 aspirantes), Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial (88 aspirantes), Ingeniería Electromecánica (71 aspirantes), Ingeniería Industrial (66 aspirantes) e Ingeniería Agronómica (65 aspirantes).

- FCFMyN: Licenciatura en Ciencias de la Computación (112 aspirantes), Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales (106 aspirantes), Licenciatura en Ciencias Geológicas (49 aspirantes), Técnico Universitario en Microprocesadores (45 aspirantes) y Técnico Universitario en Web (46 aspirantes).

- DETI: Técnico Universitario en Producción Musical (117 aspirantes), Técnico Universitario en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (81 aspirantes), Técnico Universitario en Gestión Turística (43 aspirantes), Técnico Universitario en Gestión Hotelera (42 aspirantes) y Técnico Universitario en Producción de Esencias de Plantas Aromáticas (13 aspirantes).

Si bien las carreras tradicionales en cada Facultad siguen encabezando las preferencias con un importante número de inscriptos, es posible observar algunas tendencias de cambio.

Otra vez, las ingenierías para arriba

Este año, 506 aspirantes se han inscripto para cursar alguna de las nueve ingenierías que ofrece la UNSL (seis en la FICES, dos en la FCFMyN y una en la FQByF). Esto significa un crecimiento del 11% respecto de la inscripción del año anterior.

Se destaca el crecimiento del número de aspirantes a ingresar en Ingeniería Electromecánica (FICES) que en 2007 llega a 71, lo cual supone un incremento del 73%. También en la FICES, crece el interés por la Ingeniería Electrónica en Automatización y Control (36 aspirantes) y la Ingeniería Química (32 aspirantes), que respectivamente acumulan un 64% y 14% más que en 2006.

Logra además interés entre los aspirantes, la Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales (FCFMyN) y la Ingeniería Industrial (FICES), que crecen por segundo año consecutivo el 9% y el 12% respectivamente. A su vez, la Ingeniería en Alimentos, que se dicta en dos Facultades, cuenta en total con 109 aspirantes a ingreso (81 en la FQByF y 28 en la FICES), un 16% más que el año pasado.

Más del 30% eligen las carreras prioritarias

Para el Gobierno Nacional las carreras prioritarias son aquellas que forman recursos humanos demandados por los sectores más dinámicos de la economía y que han sido definidos por el Ministerio de Economía a través de la creación de 9 foros nacionales de competitividad industrial.

La UNSL ofrece 18 carreras señaladas por el Gobierno Nacional como prioritarias: Enfermería Universitaria (FQByF), Lic. en Biología Molecular (FQByF), Ingeniería en Alimentos (FQByF), Lic. en Cs. Biológicas (FQByF), Lic. en Química (FQByF), Ing. en Electrónica c/o en sistemas digitales (FCFMyN), Lic. en Cs. De la Computación (FCFMyN), Lic. en Cs. Geológicas (FCFMyN), Lic. en Cs. Matemáticas (FCFMyN), Ingeniería en Minas (FCFMyN), Lic. en Física (FCFMyN), Lic. en Matemática Aplicada (FCFMyN), Ingeniería Agronómica (FICES), Ingeniería Electromecánica (FICES), Ingeniería Química (FICES), Ingeniería en Alimentos (FICES), Ing. Electrónica c/o en automatización y control (FICES) e Ingeniería Industrial (FICES).

En 2007 estas 18 carreras concentraron 1.038 estudiantes, lo que equivale al 31,7% del total de aspirantes a ingreso a la UNSL.

Respecto de 2006, este año ha crecido un 7% la demanda por este tipo de carreras.

Más aspirantes en Farmacia, Geología y Biología

En 2007, Farmacia (FQByF) concentró 139 inscriptos, un 72% más que el año pasado.
También registra un fuerte crecimiento la Licenciatura en Ciencias Geológicas (48%), que dicta la FCFMyN.

En tanto las carreras relacionadas a la Biología (Analista Biológico, Licenciatura en Biología Molecular, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Biología) que dicta la FQByF acumularon en total 181 aspirantes, lo cual supone un crecimiento en el número de inscriptos del 27% respecto de 2006. En particular, la Licenciatura en Biología Molecular creció el 23%, Analista Biológico el 88% y el Profesorado en Biología el 64%.

Una mirada por otras familias de carreras

Al observar las preferencias de los aspirantes por otros campos disciplinarios o familias de carreras, resulta la siguiente distribución:

- En la FCH, Educación acumula este año 383 aspirantes distribuidos en cinco carreras: las licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Educación Inicial, y los profesorados de Educación Especial (creció el 6%), Educación Inicial (tuvo un 8% más de inscriptos) y Ciencias de la Educación.

- A su vez, Informática concentra 210 aspirantes, en cuatro carreras: Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Computación, Técnico Universitario en Redes de Computadoras y Técnico Universitario en Web.

- Contador Público Nacional y la Licenciatura en Administración han captado juntas, en 2007, a 161 aspirantes.

- En Matemática fueron 88 los aspirantes, distribuidos en las licenciaturas en Ciencias Matemáticas y en Matemática Aplicada, como así también en dos profesorados relativos a esta disciplina.

- Por su lado Química, tiene 61 aspirantes en tres carreras: la Licenciatura y Profesorado en Química y Analista Químico.

16.400 visitas en la web

Una de las novedades del año pasado fue la puesta en funcionamiento desde la Línea B del Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes (PIPE) de un Centro Online de Información y Orientación al Estudiante, que funciona en www.ingreso.unsl.edu.ar.

Desde septiembre de 2006 y hasta la actualidad esta web ha recibido 16.400 visitas. El 84,5% proviene de la Argentina y el restante 14,5% del exterior del país, principalmente de Uruguay, Estados Unidos, Chile, Perú, España, México, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Este portal ayudó a mejorar la información y orientación al estudiante, entre otras estrategias desarrolladas por la UNSL (mesa informativa, organización y participación en ferias educativas, jornadas y proyectos de trabajo con las escuelas de Nivel Medio, producción de materiales, talleres de orientación vocacional, etc.).

Retención con calidad es la meta

Porque la UNSL es consciente de que existen una importante cantidad de factores que conspiran para que muchos estudiantes no logren culminar sus estudios universitarios, desde su Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes (PIPE), con cinco líneas de trabajo y variadas estrategias, desarrolla un sistema de apoyo a los alumnos durante todo el primer año de las carreras, reafirmando su preocupación y compromiso con la calidad del sistema educativo en todos sus niveles.

Es por eso, que retención con calidad es el desafío que año a año se propone la Universidad, ofreciendo carreras que, mediante el proceso de acreditación y/o validación nacional de sus títulos, han demostrado poseer los estándares de calidad requeridos hoy, acordes al desarrollo de las disciplinas y los campos de formación profesional.

Fuente: Secretaría Académica de la UNSL.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar