27 feb. 2007

Ciclos de Charlas IMASL
Modelización molecular de canales intercelulares

El viernes 2 de marzo, a las 11 horas en el Microcine de la UNSL, el Dr. Sergio Pantano del Venetian Institute for Molecular Medicine, de Padua, Italia, brindará la charla “Modelización molecular de canales intercelulares (Gap Junctions)”.

La misma está destinada especialmente a docentes y alumnos avanzados de Física y Biología Molecular y es organizada por el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Resumen de la charla
“Los canales intercelulares (gap junctions) son canales proteicos de comunicación intercelular presentes en todos los organismos pluricelulares. Mutaciones espontáneas en estas proteínas generan una gran variedad de enfermedades genéticas. Lamentablemente, al presente no existen estructuras de alta definición que permitan explicar los efectos estructurales de estas mutaciones.

En esta charla se ilustrarán una serie de estudios de modelización y dinámica molecular orientados a obtener modelos atomísticos de estos canales. La contrastación de los resultados teóricos con los datos de experimentos de electrofisiología y biología molecular permiten validar los modelos estructurales propuestos”.

Sergio Pantano
Es Licenciado en Física, título otorgado por la Universidad Nacional de San Luis en 1996; Magister Philosophiae, otorgado por Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) en 1999; y Doctor Philosophiae, otorgado por Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) en 2001.

Actualmente es Investigador Independiente del “Venetian Institute for Molecular Medicine” (VIMM), Padua, Italia, e Investigador Asistente de CONICET.

Posee una importante producción científica con publicaciones en reconocidas revistas Científicas Internacionales en el área de Biofísica Molecular.

Organiza: IMASL. Tel. 430724, e-mail: imasl@unsl.edu.ar.