6 dic. 2006

Semana de los DDHH
Premio Mauricio López a Monseñor Angelelli

El viernes 8 de diciembre, a las 11 horas en el Auditorio Mauricio López, se realizará, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, la entrega del Premio “Rector Mauricio López” y de dos Menciones Especiales.

Este año, el Premio es otorgado a la figura de Monseñor Enrique Ángel Angelelli, porque dio testimonio con su vida de su compromiso con el hombre concreto, siendo siempre fiel a su lema con un oído en el evangelio y otro en el pueblo. También se entregarán las Menciones Especiales al Centro de Estudiantes del Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”, en reconocimiento al compromiso de los jóvenes cuyo trabajo implica un modelo a seguir que debe ser alentado y por su involucramiento en una lucha que trasciende sus propios intereses, y a la “Asociación Madres del Dolor”, porque ha demostrado a través de sus acciones un anhelo de justicia y una toma de conciencia nacidos de un problema personal, al que han sabido imprimirle valores más universales.

Enrique Angelelli nació en la ciudad de Córdoba el 17 de julio de 1923. Fue ordenado sacerdote en Roma el 9 de octubre de 1949. El Papa Juan XXIII lo eligió como obispo auxiliar de Córdoba y fue consagrado el 12 de marzo de 1961. Luego el Papa Pablo VI lo designó Obispo de La Rioja y tomó posesión de esa diócesis el 20 de agosto de 1968.

Monseñor Angelelli llevó a la vida del pueblo de La Rioja las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de Medellín y del documento de San Miguel del Episcopado argentino. Su acción pastoral, inspirada por estos documentos, fue objeto de duras polémicas. Fue un hombre que se dejó tomar por el Espíritu y apasionar por el evangelio.

Vivió intensamente la amistad y estrechó lazos de unión y de afecto con la gente de manera bastante inusual en su ambiente… Tuvo una enorme comprensión por los más humildes, y fue capaz de elevar la voz en la denuncia frente a las opresiones desde sus homilías, cartas pastorales y la radio. Desde la experiencia de su tierra y de su pueblo, constantemente se esforzó por romper las estructuras de injusticia para que la tierra, el trabajo, el pan y el agua fueran para todos. (Fuente: www.san-pablo.com.ar/rol)

El Monseñor Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 por la dictadura, siendo en ese entonces el obispo de la provincia de La Rioja.