18 dic. 2006

Libro Digital
“Bioética en la Universidad…”

En la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas se encuentra disponible el libro “Bioética en la Universidad. Hacia la construcción de una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento”, editado y compilado por Ramón Sanz Ferramola y Ana Medina.

Web:
(ISBN: 987-1031-54-8)

Este libro fue evaluado para su publicación por la Nueva Editorial Universitaria. Actualmente está disponible en versión electrónica (PDF) y en abril de 2007 aparecerá su versión en papel.

El mismo es fruto del trabajo y la reflexión llevada a cabo en Universidad Nacional de San Luis, en las I Jornadas Universitarias de Bioética, realizadas en noviembre de 2004 y organizadas por el Proyecto de Investigación Ética aplicada y políticas universitarias (Proico 4-0300, Secretaría de Ciencia y Técnica - UNSL).

Tal como su subtítulo lo indica, la idea que atraviesa todo el libro es la necesaria construcción social basada en la corresponsabilidad que los actores universitarios deberían tener respecto de la bioética, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctica.

En el primer capítulo, Ana Medina, Andrea Arcucci y Ramón Sanz Ferramola proponen un resumen de los resultados de las I Jornadas Universitarias de Bioética, incluidas las conclusiones que se realizaron en cada uno de los talleres propuestos.

El capítulo 2, escrito por Alejandra Rascio, docente invitada de la Universidad de Mar del Plata, vuelca sus ideas acerca del rol de la comunidad del conocimiento en la construcción de la bioética.

El tercer capítulo lo desarrolla Andrea Ferrero, quien participó en un panel de expositores, nos muestra la visión ética y deontológica en la formación de los psicólogos.

En el cuarto capítulo, Carlos Mazzola, docente de la Facultad de Ciencias Humanas, realiza un análisis de la ética en la gestión y política universitaria.

En el capítulo 5, Maria Silvia Di Genaro expresa sus ideas acerca de la ética en la investigación científica desde una mirada disciplinar bioquímica.

A continuación, en el capítulo 6, José Cid, quién también disertó como panelista, junto con otros colegas nos cuentan una experiencia concreta sobre ética y legislación en farmacia.

En el capítulo 7, Ana Medina y Andrea Arcucci, reflejan algunas ideas y percepciones alrededor de la bioética en el caso de las carreras de ciencias biológicas de la UNSL.

Por último, en el capítulo 8, Ramón Sanz Ferramola posa una mirada reflexiva, desde categorías filosóficas, sobre el caso del Código de Ética de la Federación Argentina de Psicólogos.