6 dic. 2006

Ciclos de Charlas IMASL
La matemática en una etapa cualitativamente nueva

El lunes 11 de diciembre, a las 11 horas en el Microcine de la UNSL, el Dr. Rafael Alejandro Espín Andrade, de la Universidad Técnica de La Habana, Cuba, brindará la charla “La Lógica Difusa y la construcción de conocimiento transdisciplinario útil en las matemáticas”.

Lógica Difusa y construcción de conocimiento transdisciplinario

En la charla, el doctor expondrá algunas consideraciones sobre las oportunidades de la Lógica Difusa para elevar el conocimiento matemático a una etapa cualitativamente nueva, caracterizada por su utilidad más inmediata y más amplia en la práctica social, su conexión con el conocimiento de otras disciplinas, y la apertura de las fronteras de las propias disciplinas matemáticas.

Expondrá además sus experiencias en la implementación de la estrategia científica implícita en esas consideraciones, que ha tenido como resultados: un nuevo entorno difuso para la Teoría de Juegos Cooperativos n-personales, una nueva Lógica Multivalente llamada Lógica Difusa Compensatoria con aspiraciones de constituirse en una nueva teoría normativa de la decisión, y una concepción llamada Administración Lógica para construir la Integración Estratégica de las instituciones en base a modelos difusos integrados.

Rafael Alejandro Espín Andrade

Es Doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Tecnología de Dirección (CETDIR) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de la Habana (CUJAE), donde obtuvo los títulos de Master en Optimización y Teoría de la Decisión. Realizó estudios posdoctorales en el tema de Business Informatics en la Universidad Otto von Guericke de Magdeburg, Alemania.

Es Representante de Cuba y miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Internacional para el desarrollo de la modelación y la simulación en la empresa (AMSE); también miembro del grupo editorial de la Revista de Investigación Operativa de la Universidad de la Habana.

Ha sido profesor de Teoría de la Decisión, Teoría de Juegos, Lógica Matemática, Lógica Difusa y Administración Lógica en más de una decena de Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y México. Ha publicado decenas de artículos sobre esos temas en publicaciones científicas especializadas, y ha participado en múltiples eventos internacionales en América y Europa.

Ha sido consultor para la solución de problemas complejos de decisión y tiene importantes resultados científicos en el área de Teoría de Juegos, Teoría de la Decisión, Lógica Difusa y Administración Lógica, como podrá verse en la charla del lunes.

Organiza: Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).