14 nov. 2006

UNSL en Chile
Exitoso encuentro de Universidades argentinas y chilenas

Los pasados días 9 y 10 de noviembre, se llevaron a cabo en Santiago de Chile, las III Jornadas de Encuentro entre Universidades Argentinas y Chilenas, en las que participó la Universidad Nacional de San Luis.

Organizadas por la Embajada Argentina en Santiago de Chile con el fin de intensificar los encuentros bilaterales entre la Universidades Argentinas y Chilenas, las Jornadas tuvieron dos objetivos centrales: 1) promover la cooperación universitaria y la movilidad académica, tanto de docentes como de estudiantes, a partir de conversaciones bilaterales y firmas de convenios y 2) promocionar la oferta de posgrado de las Universidades Argentinas en función de lo que la Embajada denominó: Feria de Estudios de Posgrado.

El Acto inaugural contó con la presencia del Sr. Embajador, el representante de la Ministra de Educación de Chile, El Secretario de Políticas Universitarias de Argentina y el Secretario General de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina.

Finalizado el acto, se dio comienzo a las conversaciones bilaterales entre universidades argentinas y chilenas, y como resultado de las mismas la UNSL obtuvo las siguientes propuestas:

- Universidad de Santiago de Chile. Interesada en la Maestría en Educación Superior y en realizar movilidad académica preferentemente de posgrado, invitó a la UNSL a participar en el Seminario Internacional: “Estados, etnias y naciones” que la Universidad de Santiago realiza anualmente.

- Universidad de Valparaíso. Propuso a la UNSL firmar un convenio de movilidad, con reconocimiento académico para estudiantes de grado mediante el cual ambas universidades podrían en el año 2007 movilizar al menos tres estudiantes de cada universidad, en las áreas de psicología, educación y fonoaudiología. La Fundación Grupo Valparaíso invitó a la UNSL a incorporarse al grupo, mediante la firma de un convenio para el dictado de la Diplomatura en Turismo con doble titulación.

- Universidad del Bio-Bio. Interesada en firmar convenios de colaboración para la implementación de programas de movilidad académica, especialmente en el las áreas de educación, alimentos, ingenierías y salud.

- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especialmente interesada en que la UNSL se integre a la RED Kipus, formada por instituciones involucradas y comprometidas con el desarrollo profesional y humano de los docentes de América Latina y el Caribe avalada por la UNESCO. Este interés está especialmente relacionado con poder aprovechar desde la Red la Maestría en Educación Superior.

- Universidad de Tarapaca. Expresó que una de las principales políticas de la Universidad es el posicionamiento estratégico y la internacionalización. Están interesados en compartir con la UNSL programas de radio propios, intercambiar publicaciones y realizar movilidad académica en las áreas de ingeniería, turismos, comunicación y ciencias básicas, puso a consideración de nuestro Sr. Rector un modelo de convenio.

- Universidad de La Serena. Planteó la necesidad de ampliar el convenio marco existente entre ambas Universidades, especialmente para el dictado de la Maestría en Educación Superior en la Universidad de La Serena, con el objetivo de la formación de recursos humanos altamente capacitados en la docencia universitaria.

- Universidad de Talca. Propuso a la UNSL realizar movilidad académica con reconocimiento por articulación de programas de formación en las áreas de bioinformática, agronomía, fonoaudiología y biología, para lo cual se acordó intercambiar modelos de convenios.

En la Feria de Estudios de Posgrados de Universidades Argentinas el stand de la UNSL fue visitado por más de 100 estudiantes chilenos. Las Carreras de Posgrado de mayor interés fueron: Doctorado en Ciencias Geológicas, Doctorado en Farmacia, Doctorado en Psicología, Maestría en Educación Superior, Maestría en Ciencias Químico-Farmacéuticas y Maestría en Economía y Negocios.