28 nov. 2006

Nueva Tecnicatura
Administración y Gestión de Instituciones Universitarias

En una entrevista realizada a Miguel Saad, miembro del comité organizador de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, brindó algunos detalles sobre la carrera.

Comenzó la entrevista comentando que “esta es un carrera de pregrado, por su duración, y pertenece al Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (DETI). Está destinada fundamentalmente al personal de la Universidad de San Luis, personal administrativo no docente, docente y contempla también un cupo para personas extrauniversitarias con algunas condiciones, y en general para aquellos interesados en formarse en cuestiones de gestión universitaria”.

Sobre la iniciativa de crear esta carrera expresó: “Este proyecto comenzó hace bastante tiempo como un pedido de la Asociación Gremial de No Docentes (APUNSL). Su elaboración contempla las necesidades específicas que tiene el personal no docente de la universidad, es allí que formamos un equipo de trabajo con la Lic. María Luisa Granata (Secretaria Académica de la UNSL), la Lic. Beatriz Pedranzani, que trabaja en el equipo técnico de la Secretaría, y yo; y entre los tres elaboramos un proyecto de tecnicatura que responda a las necesidades propias del personal no docente de la universidad… hemos hecho un traje a la medida de nuestro personal. En las últimas fases de elaboración del proyecto, el Consejo Superior conformó una comisión con los autores y destacadas docentes de humanas (FCH) y de Villa Mercedes (FICES) para que conjuntamente le diéramos los toques finales a este proyecto”, dijo Saad.

Esta carrera cuenta con dos orientaciones: “Planificación y Gestión, que se relaciona con el sector de la administración, y Mantenimiento, Producción y Servicios Generales que abarca el gran espectro de gente que trabaja en las áreas de apoyo a las otras tareas de la administración docentes y no docentes, mantenimiento de edificios, área técnica y de servicio de la universidad, que no han tenido en su momento la capacitación sistemática”.

Saad agregó que su “participación en este proyecto ha sido poner mi aporte de no docente, casualmente acompañando la parte teórica e institucional que han puesto los otros integrantes del proyecto y sobre todo sus conocimientos pedagógicos. Considero que en las instituciones hoy en día existen algunas falencias que tiene que ver con la administración, ya sea en lo contable, administrativo, organizacional, estratégico. Debemos tener un conocimiento global sobre qué es la universidad, hacia dónde van la universidades, si uno no tiene noción de esto difícilmente pueda llevar una tarea si no se sabe para qué, para quién o con qué finalidad, esa ha sido un poco la mirada”.

En relación a las opiniones de algunos aspirantes a la carrera sostuvo que “hasta el momento hay una gran cantidad de preinscriptos y han comentado que encuentran dentro de la carrera cosas que ellos consideran necesarias para su trabajo diario”.

“La inscripción definitiva será durante el mes de diciembre (al igual que para toda la oferta académica 2007) en la que deberán presentar certificados de estudios, partida de nacimiento, fotocopia de documento y una foto para la libreta, siendo más adelante la entrega de la tarjeta universitaria. En cuanto a los externos a la universidad, el requisito fundamental es que sean personas con experiencia previa en la administración pública, y además deberán presentar los papeles ya mencionados.”

Miguel Saad destacó que “los estudiantes de la tecnicatura podrán contar con todos los beneficios que ofrece la universidad a sus estudiantes, como es el Comedor”.

En cuanto a las expectativas de esta iniciativa, Miguel Saad concluyó la entrevista afirmando que “ha sido un gran paso para la universidad ya que es la primera vez que tiene una carrera de este tipo”.

Fuente: Valeria del Olmo Migliozzi para Prensa UNSL.