17 nov. 2006

II Jornadas Nacionales
Estudiantes de Periodismo y Comunicación

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizarán en la UNSL las II Jornadas Nacionales de Estudiantes de Periodismo y Comunicación: La integración del campo disciplinar. Ya se encuentra disponible el cronograma de actividades.

“Los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social nos proponemos ser el segundo eslabón de una larga cadena que esperamos no se rompa. Creemos que generar este tipo de espacios sirve para reflexionar de manera profunda sobre la tarea del comunicador social y del periodista actual. Es por ésto que las II Jornadas tratarán la integración del campo disciplinar, donde los alumnos tendrán una visión más amplia sobre su futura inserción en el campo de la comunicación.
Problemas, experiencias, desafíos, reconocimientos, aciertos y errores, son algunas vivencias de quienes han trabajado en la esfera de la comunicación. Y pensamos que los estudiantes deben saber que estas situaciones, que les serán muy comunes en un futuro cercano, son parte del trabajo del comunicador.”

Son objetivos de las jornadas:
- Generar un espacio donde tanto alumnos como público en general tengan un mayor conocimiento del amplio marco en el que puede desenvolverse un comunicador social.
- Anticipar a partir de experiencias de los expositores los desafíos a los cuales se puede enfrentar un futuro profesional.
- Promover el debate, fundamental para el intercambio de conocimientos y para lograr enriquecimiento mutuo entre expositores y asistentes.

En el marco de las jornadas, se realizarán las siguientes actividades: Conferencias y paneles a cargo de invitados especiales; ponencias basadas en el campo disciplinar en el que puede desempeñarse un comunicador social (Comunicación Cultural, Alternativa, Institucional, Gráfica, Televisiva, Radiofónica, Multimedial); ponencias sobre periodismo (Gráfico, Televisivo, Económico, de Investigación, Científico): y trabajos finales de las asignaturas: Comunicación Televisiva, Periodismo Televisivo y Producción Televisiva.

Programa de actividades:

Jueves 23 de noviembre

8 horas. Acreditaciones

9 a 9.30 horas. Acto de apertura. Presentación y explicación del logotipo ganador

9.30 horas. Conferencia-debatePeriodismo económico. Posibilidades y limitaciones en la comunicación de temas críticos” a cargo del Dr. Enrique Elorza. Moderador: Lic. Jorge Altamirano

11 a 11.15 horas. Receso

11.15 horas. Conferencia-debateNotas para pensar los estudios de Comunicación en Argentina” a cargo de Magíster Gabriela Simón. Moderador: Lic. Gabriela Gásquez

13 horas. Almuerzo

15 horas. Conferencia-debateLa cultura latinoamericana” a cargo del Lic. Claudio Lobo

Moderador: Lic. Marcela Navarrete

17 a 17.15 horas. Receso

17.15 horas. Conferencia-debateCultura, medio y educación” a cargo del Prof. José Tamarit

Moderador: LU. Horacio Delbueno

19.15 horas Receso

20 horas. Exposición de Cortos

Viernes 24 de noviembre

9 horas. Conferencia-debateDesafíos del periodismo actual” a cargo del periodista Alberto Amato (Pro-secretario de redacción del diario Clarín) y Marcelo Alcaraz (Secretario de redacción del Diario La República)
Moderador: Mgter. Florencia Cacace

11.15 horas. Receso

11.30 horas. Conferencia-debateLa radio en San Luis” a cargo de Daniel Piñeda (Director de Radio FM Siempre). Moderador: Lic. Enrique Lencina

13 horas. Almuerzo

15 horas. Conferencia-debateEl medio como empresa” a cargo del Lic. Jorge Altamirano

Moderador: Lic. Bambina Stinga

17 horas. Receso

17.15 horas. Conferencia-debateEspectacularización y manipulación de la información en la televisión” a cargo del Lic. Mariano Besada (Productor ejecutivo de Telefé noticias y diario de medianoche)

19.15 horas. Receso

20 horas. Exposición de Cortos

Sábado 25 de noviembre

9 horas. Conferencia-debateComunicación institucional” a cargo de la Lic. María Celeste Sosa

Moderador: Lic. Marta Fourcade

11 horas. Receso

11.15 horas. Exposiciones y ponencias de alumnos

13 horas. Almuerzo

15hs. Conferencia-debateDerecho a la propia imagen y su incidencia en la publicación de Fotografías” a cargo de Alberto Acosta. Moderador: Prof. Luz María Viñals

17 horas. Receso

17.15 horas. Conferencia-debatePlanificación de proyectos en comunicación” a cargo de la Lic. Romina Trincheri. Moderador: Mgter. Ana María Corti

19.15 horas. Receso

19.30 horas. Acto de cierre

Expositores: $15
Asistentes: $5 alumnos, $10 profesores no expositores y público general.

Más información: Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Ejército de Los Andes 950, 5700 San Luis - Capital. E-mail:
jorcom2006@yahoo.com.ar