6 nov. 2006

FQByF
Distinguen al Profesor José Miguel Abraham

En octubre del corriente año, el Prof. José Miguel Abraham, de la UNSL, fue distinguido con el “Frank Torre Award for Distinguished Service to the Chemical Education Community” (Premio por el Servicio Distinguido a la Comunidad Química de la Educación).

El premio fue otorgado por el ICUC, International Center for First-Year Undergraduate Chemestry Education, un organismo internacional que tiene su sede en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, USA, y está conformado por representantes y miembros provenientes de más de cien universidades e institutos superiores de diferentes orígenes (USA, América Latina, Europa, China, Australia y Sudáfrica).

A continuación se transcribe la carta en la que Paul Kelter, Presidente del ICUC, distingue al Docente de la UNSL:

“Es un gran placer para la Junta Directiva del ICUC, el honrarlo con nuestro premio de mayor importancia, el “Frank Torre Award for Distinguished Service to the Chemical Education Community”.

Presentamos la justificación para otorgarle este premio de tanto prestigio:

Honrar y reconocer el esfuerzo extraordinario hecho por usted en las últimas dos décadas al servicio de la enseñanza de las ciencias, especialmente en la química y la tecnología, dentro del marco del desarrollo humano y desarrollo sustentable.

Honrar y reconocer su trabajo pionero en una época en la que muy pocos estaban prestando atención al tema del desarrollo sostenible. Las Naciones Unidas han declarado al período 2005-2014 como la década de la educación para el desarrollo sustentable y nosotros le hacemos a usted un reconocimiento por su sabiduría y claridad de visión al iniciar proyectos de este tipo.

Honrar y expresar nuestra gratitud por haber sido el creador de los Proyectos Educativos Integrales que buscan la vinculación entre la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de las comunidades.

Honrar y reconocer su liderazgo en la publicación del ALDEQ (Anuario Latinoamericano de Educación Química).

Este premio lleva el nombre de Frank Torre no sólo porque ha sido un gran profesor durante muchos años sino porque ha mostrado todas las mejores facetas humanas. Usted es un ejemplo de esta gran calidad humana por lo que nos honra a todos nosotros al aceptar este premio.”

Otras referencias del Prof. Abraham

En el 2002 fue designado “Asesor Internacional del Laboratorio de Investigación Educativa del Departamento de Química de la Universidad de Florencia, Italia”.

En el 2004 obtiene el “Premio Educación Química para el nivel universitario otorgado por la Asociación Química Argentina (AQA)”.

Sitio web del ICUC: