10 nov. 2006

“Periodismo en los Campos de Batalla”

El jueves por la tarde se llevó a cabo, en el Auditorio Mauricio López, la conferencia “Periodismo en los campos de batalla”, a cargo del periodista Gustavo Sierra, corresponsal de guerra del Diario Clarín.

El encuentro dio comienzo con la proyección de un video documental “Irak: La Guerra Después de la Guerra”, en el que se vio reflejado el trabajo de corresponsalía realizado por Sierra, y la realidad sociopolítica del pueblo iraquí en el marco del conflicto bélico.

El periodista relató que, si bien el pueblo de Irak hoy por hoy demuestra una tranquilidad aislada, todavía hay sesgos de caos en la sociedad. Uno de los problemas más sobresalientes es la desocupación, ya que el 60% de la población está desocupada.

Cabe destacar que el documental expuesto fue primicia, ya que nunca antes había sido mostrado a través de ningún otro medio.

La charla comenzó cuando Gustavo Sierra brindó un panorama general de lo que hoy es el periodismo, y ante la pregunta ¿Murió el periodismo? Sierra respondió que sí, debido a que “el periodismo no es el de antes, ese periodismo que tenía que ver con el papel, la radio, la televisión. Hoy el periodismo pasa por el cambio tecnológico que ha democratizado la comunicación, cualquiera puede difundir sus ideas, sentimientos. El periodismo de hace 60 años atrás terminó, los periodistas de hoy deben leer más y estudiar más para poder ejercer esta profesión, se deben conocer muy bien cuáles son sus herramientas”. Por otro lado, aseguró que “esta profesión es un campo totalmente nuevo; está todo por hacer, nadie sabe lo que va a pasar con el periodismo de acá a 5 o10 años”.

Respecto a su trabajo como cronista destacó el “saber contar lo que se ve con la mayor fidelidad posible de los hechos”, siendo la sensibilidad una herramienta indispensable para lograrlo.

Posteriormente, Gustavo Sierra comentó sus experiencias como corresponsal de guerra en Irak, sobre las que destacó su interés por informar desde la voz del pueblo y de los soldados, desde quienes viven en el interior de la guerra: “las cosas hay que contarlas desde la gente”.

También se refirió a la situación sociopolítica que atraviesan las culturas de Estados Unidos e Irak, a partir de aquel 11 de septiembre de 2001 que cambió la historia, comentando sus hipótesis personales -y controvertidas- respecto a las verdaderas causas del conflicto.

Hasta la fecha en Irak han muerto 650.000 personas a causa de estos enfrentamientos.

Por último, tras la propuesta del periodista de entablar un diálogo con los presentes, se creó un espacio de debate en el que se plantearon inquietudes sobre su trabajo como corresponsal: las dificultades para la comunicación, las condiciones deplorables de las viviendas y los edificios donde se alojaban los periodistas, y especialmente sobre la necesidad de mantener el equilibrio -sobre todo emocional- “para soportar las cosas que uno ve”.

Fuente: Valeria del Olmo Migliozzi para Prensa Institucional de la UNSL.